Back to top

Comité de Patrimonio Mundial entrega su resolución sobre Valparaíso

Imagen de Comité de Patrimonio Mundial entrega su resolución sobre Valparaíso

Que el Estado defina diseños arquitectónicos alternativos en relación al Mall Barón y que el proyecto de ampliación del Terminal 2 cuente con un estudio de evaluación de impacto ambiental y mitigación, son las principales resoluciones que adoptó la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

Sábado, 28 Junio, 2014
Este martes 17 de junio al fin la espera terminó y luego del avance de la agenda, que comenzó con la revisión de los estados de conservación para los sitios de América Latina y el Caribe, la 38 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla en la ciudad de Doha (Qatar), adoptó su resolución sobre el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. 
 
Esta hace la distinción entre dos situaciones distintas, sobre la base de los resultados de la Misión de Asesoramiento realizada por Icomos en noviembre de 2013 en la ciudad de Valparaíso, en relación con  los proyectos de desarrollo en su borde costero.
 
La primera supone solicitar a Chile que, antes de comenzar las obras para el proyecto de ampliación en la Terminal 2, éste se someta a un estudio y evaluación que permita identificar los impactos potenciales y definir las medidas de mitigación para asegurar que el valor universal excepcional (V.U.E) de la propiedad no se vea afectado negativamente, cuestión que ya está contemplado en el marco regulatorio vigente en el país.
 
La segunda expresa su preocupación de que el proyecto propuesto para el Mall Puerto Barón pueda afectar al valor universal excepcional de la propiedad, por lo que se pide al Estado Parte que defina diseños arquitectónicos alternativos que tomen en cuenta los atributos de la propiedad antes de comprometer sus componentes con la ejecución de las obras. Ello debe hacerse a partir de un grupo multisectorial constituido por todas las partes interesadas, en particular, el Administrador del Sitio, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y contra parte (punto focal) de la Unesco en Chile, José de Nordenflycht, agradeció el respaldo dado a la posición chilena y remarcó que "será un gran desafío estar a la altura de un compromiso, el que ha sido derivado por un consenso donde se demuestra la responsabilidad compartida para la protección del patrimonio al interior de nuestro país."
 
En esta resolución se incorporó plenamente una posición de país liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales y consensuada entre el Administrador del Sitio (I. Municipalidad de Valparaíso) y otros actores relevantes del Estado como es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Empresa Portuaria de Valparaíso. Esta resolución incorporó de entrada las visiones y argumentos del Centro de Patrimonio Mundial y el Icomos, todo lo cual demuestra una capacidad de convergencia y cooperación entre todos los actores que abre un camino posible para resolver equilibradamente los conflictos entre patrimonio y desarrollo.
 
Por su parte, de Unesco, encargado de explicar la solicitud del Comité, el colombiano Juan Luis Isaza, señaló que "la relación entre la ciudad y su puerto es parte fundamental del criterio que describió en su día su Valor Excepcional Universal, por lo que los conflictos que derivan de esa dinámica relación deben ser manejados con la necesaria consideración que cautele el impacto que podría tener uno sobre el otro."
 
Con esto, el Estado de Chile demostró tener una credibilidad importante en el contexto de su compromiso con la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por ello la adopción de la enmienda por parte del Comité, supuso un alto nivel de reconocimiento a las capacidades para su cumplimiento, lo que quedó expresado a partir de las intervenciones en la Sesión de 11 de los países miembros del Comité. Varios países tomaron la palabra para adherir la enmienda al borrador de resolución y referirse con elogiosas expresiones a las expectativas derivadas del trabajo conjunto entre la representación del Estado de Chile y el resto de los actores de la Convención. 
 
Los resultados deberían ser remitidos al Centro de Patrimonio Mundial para revisión del órgano asesor en una primera instancia de avance el 30 de noviembre de 2014 y en versión definitiva al 1 de febrero de 2015.