En el marco de la 33° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo desde el 22 y hasta el 30 de junio de este año en Sevilla, se adoptó un párrafo por Canadá para que se estudie la salida de la lista en peligro de las salitreras de Humberstone y Santa Laura en la 34 reunión del Comité de Patrimonio
Mundial.
Esta reunión contempla en su agenda, como todos los años, el análisis de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, incluyendo por cierto las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.
El secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, quien participa de la reunión,
señaló que "otros temas tratados que interesan particularmente a nuestra entidad y al país son la propuesta de preparación de una nueva Recomendación de la UNESCO sobre los paisajes urbanos históricos, la reflexión sobre las tendencias en el ámbito del estado de conservación de los bienes, las nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, el informe sobre el mecanismo de monitoreo reforzado, la discusión sobre el valor universal excepcional, la información sobre la preparación de nominaciones seriadas transnacionales, la revisión de las Directrices Operativas de aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, el proceso de reflexión sobre el futuro de la Convención, el informe del grupo de trabajo sobre las elecciones de los integrantes del Comité, entre otros".
En el momento de la edición de esta noticia, el Comité sigue viendo el estado de conservación de los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Ayer miércoles 24 de junio, se resolvió el retiro de la Lista en Peligro de la ciudad amurallada de Baku, en Azerbaiján, gracias a los éxitos logrados por ese Estado en materia de conservación y preservación. Por otra parte, tras una ardua y extensa discusión el Comité y una votación secreta, se acordó el retiro de la Lista del Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Valle del río Elba en Dresden, Alemania. Este sitio estaba en la Lista en Peligro hace varios años en virtud del proyecto de construcción de un puente que afectaría su integridad. El proyecto se ejecutará, y el Comité ha resuelto la eliminación del sitio en virtud de la pérdida de las condiciones que determinaron su inscripción.