Back to top

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO, UN GRAN EJEMPLO PARA EL PAÍS

Imagen de COMPROMISO CON EL PATRIMONIO, UN GRAN EJEMPLO PARA EL PAÍS

Así lo señalaron ayer, durante el primer día de visita en la 15 región, Consejeros e integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes visitaron el Cerro de la Virgen, el museo in situ en construcción de Colon 10 y se reunieron con las autoridades.

Lunes, 16 Marzo, 2009

No sólo evidencia de la cultura Chinchorro, sino también ánforas con cenizas de soldados chilenos y peruanos de la Guerra del Pacífico fueron hallados a los pies del Mirador de La Virgen en el Morro de Arica, cuando comenzó a ser remodelado. Las obras fueron inmediatamente paradas para hacer los estudios necesarios y conservar el importante pasado cultural de esta ciudad.

Lo mismo sucedió con el terreno ubicado al frente (Colón 10): el propietario, el arquitecto Fernando Antequera), empezó a excavar para los cimientos de un hotel que pensaba construir y se dio cuenta que estaba sobre un cementerio Chinchorro. Lejos de ocultarlo, cumplió con el mandato de la ley que considera protegidos los sitios arqueológicos por el solo ministerio de la ley y allí se construye ahora un gran Museo in Situ.

Ambos ejemplos destacados del valor que para la comunidad ariqueña tiene su gran pasado arqueológico. Así lo resaltaron Nivia Palma, directora de la Dibam y vicepresidente del CMN; Óscar Acuña, secretario ejecutivo del organismo; Luis Rocafull, intendente de la nueva región; José Barraza, representante del CMN en la zona y el arqueólogo de la Universidad de Tarapacá encargado de estos hallazgos, Calogero Santoro.

La directora de la Dibam señaló: "Ha sido muy emocionante visitar estos sitios. Queremos felicitarlos por la gran labor que han realizado aquí. Es un ejemplo para el resto del país".

Acuña destacó el trabajo de la Comisión Asesora del CMN en la región y explicó que ya está en trámite para ser decreto oficial la aprobación que el CMN dio para que la desembocadura del Lluta sea Santuario de la Naturaleza. También se refirió al programa Qhapaq Ñan que se lleva a cabo junto a otros cinco países latinoamericanos para declarar Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO al Camino Principal Andino que unía estas naciones. Insistió en la voluntad del CMN de seguir caminando coordinadamente con las autoridades de la zona para poner en valor el patrimonio arqueológico de la región de los ariqueños y sus autoridades que han logrado desarrollar su patrimonio con visión de futuro: "Las ciudades deben crecer con respeto por su pasado y su patrimonio. Esa es la única manera valedera de construir el futuro".