Back to top

Conjunto escultórico del general Baquedano fue trasladado al Museo Histórico y Militar de Santiago

Imagen de Conjunto escultórico del general Baquedano fue trasladado al Museo Histórico y Militar de Santiago

El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó que las piezas sean resguardadas temporalmente en el recinto. La escultura principal, que representa al general y su caballo Diamante, estará en exhibición en el patio principal.

Lunes, 12 Septiembre, 2022

Hasta dependencias del Museo Histórico y Militar fue trasladado el conjunto escultórico del general Manuel Baquedano, incluida la escultura principal y las que la acompañaban (el “Soldado Desconocido” y “Gloria”), así como la placa conmemorativa en su parte frontal y los dos bajorrelieves laterales, que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores. Se ejecutó así el acuerdo adoptado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su sesión plenaria del 27 de julio de 2022, cuando autorizó el traslado temporal de las esculturas hasta dichas dependencias.

La tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, valoró que los trabajos se hayan ajustado a los lineamientos entregados por la institución, los que transcurrieron sin inconveniente alguno. “La escultura ecuestre se instaló en el patio central del MHM, sobre un radier de hormigón provisorio y removible. Las otras seis esculturas se almacenarán temporalmente en los depósitos del museo, a la espera de una próxima restauración. Así también, el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta a público que visibilice las distintas dimensiones de la obra de Virginio Arias”, dijo.