Back to top

Consejo de Monumentos aprueba diseño de nuevo Edificio Consistorial de La Serena

Imagen de Consejo de Monumentos aprueba diseño de nuevo Edificio Consistorial de La Serena
  • Junto con esto, se acuerda futuro comodato para el Archivo Regional dentro de las mismas dependencias, en la ex cervecería Floto, en pleno centro de la ciudad.
Viernes, 11 Octubre, 2019

Tras resolver las observaciones técnicas realizadas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó autorizar el proyecto del Edificio Consistorial de La Serena, que se emplazará en terrenos de la ex cervecería Floto, en una de las manzanas más importantes de la ciudad. La infraestructura albergará además las dependencias del Archivo Regional, como parte de los compromisos con la implementación de la institucionalidad cultural y patrimonial del país.

En su sesión del 10 de octubre, los consejeros, con mayoría de votos a favor y una abstención, aceptaron dar el vamos a la construcción, tras dar solución a todos los puntos que habían sido observados. Ello, luego una serie de reuniones de trabajo entre el municipio y la Secretaría Técnica del CMN del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, celebró esta aprobación: “Con este acuerdo la municipalidad podrá llevar adelante el proyecto para contar con su edificio consistorial y al mismo tiempo se resguardan los valores patrimoniales de la Zona Típica de la Serena. El espacio donde se levantará el edificio es el sitio está en pleno centro de la ciudad, por lo que se trata de una iniciativa que aportará mucho en la recuperación urbana del sector”.

En el lugar se levantará obra nueva y se promoverá la conservación de algunos espacios emblemáticos de la ex cervecería. Para ello, habrá un acompañamiento permanente de los profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en el manejo del componente arqueológico y paleontológico.

Asimismo, gracias al compromiso entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el municipio se avanzará en un acuerdo que posibilitaría la entrega en comodato de uno de los edificios del complejo patrimonial ex cervecería Floto para proyectar allí el Archivo Regional, una infraestructura clave para el resguardo de la memoria y el patrimonio de ese territorio.

La ministra Valdés destacó que estos acuerdos “dan cuenta que el trabajo conjunto entre el Estado, los organismos técnicos, las autoridades y la comunidad local, es capaz de abrir un diálogo fructífero que permite conciliar los intereses de las partes y entender el patrimonio como un factor de desarrollo”.