Back to top

Consejo de Monumentos invita a Encuentro Nacional Sitios de Memoria

Imagen de CMN y CNCA invitan al Encuentro Nacional de Sitios de Memoria

El encuentro nacional de Sitios de Memoria contempla talleres, teatro, literatura, documentales, música y visitas guiadas a sitios en torno a la memoria y los Derechos Humanos y se realizará entre el martes 5 y miércoles 6 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Martes, 28 Noviembre, 2017

Cerca de 100 representantes de organizaciones que trabajan con sitios de memoria, provenientes de todas las regiones del país, llegarán hasta Santiago para participar en el “Encuentro Nacional Sitios de Memoria. Patrimonio de los Derechos Humanos: Cultura, artes y archivos”, que se realizará el martes 5 y miércoles 6 de diciembre en la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y distintos sitios de memoria de la capital.

Las jornadas tienen por objeto conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Red de Sitios de Memoria, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte.

En uno de los eventos más significativos el CMN presentará el Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile. Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales el jueves 6 a las 09:30 hrs. en el Archivo Nacional, ocasión en que se distribuirá gratuitamente un ejemplar a los participantes.

“Esperamos en estas jornadas escuchar la voz de las agrupaciones y familiares para continuar contribuyendo desde nuestro espacio de protección patrimonial con la memoria, la historia y la educación en Derechos Humanos, para que ese legado se traspase a las futuras generaciones”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Por nuestra parte esperamos realizar un balance de lo realizado durante estos tres últimos años, junto a las agrupaciones, en que hemos logrado la protección de patrimonial de 31 inmuebles sitios de memoria y 4 archivos testimonio en derechos humanos y qué desafíos nos planteamos hacia adelante”, agregó.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, Francia Jamett, señala que las actividades programadas buscan visibilizar e impulsarla creación artística y cultural en torno a los Sitios de Memoria. “Estas acciones relevan la trayectoria de las agrupaciones que trabajan con Sitios de Memoria, preservan la memoria histórica y difunden una cultura basada en los derechos humanos. Quienes vienen al encuentro desarrollarán un rol activo y protagónico en la propuesta integral, los conversatorios; las visitas guiadas a los Sitios de Memoria y en cada una de las actividades”.

 

Variado programa de actividades

El Encuentro Nacional Sitios de Memoria. Patrimonio de los Derechos Humanos: Cultura, artes y archivos han programado actividades dirigidas a representantes de organizaciones que trabajan con Sitios de Memoria y otras abiertas a todo público.

El martes 5, desde las 17:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se inaugurará el Ciclo de Cine Documental de Derechos Humanos con la presentación de El Palero. Historia de una búsqueda, película ganadora del Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos, Nepal 2017, en la Categoría Cine Internacional. Tras la exhibición, se podrá conversar con su realizador, Patricio Santander.

En la Ex Clínica Santa Lucía y Comisión Chilena de Derechos Humanos, ubicada en Santa Lucía 162, estará montada durante ambas jornadas la intervención artística Memorias del Olvido. De la revelación a la reescritura, obra que desacraliza los silencios de las historias institucionales, colectivas e íntimas, construyendo un viaje desde la revelación hasta la reescritura acerca de los horrores de las prácticas sociales genocidas que asolaron el país durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). De 15:30 a 17:00 horas, los creadores, Sandra Piñeiro y Mauricio Weibel, harán la presentación de la investigación y creación de la obra, actividad que continuará al día siguiente, en el mismo horario.

El martes 5 y miércoles 6, en horarios simultáneos de 15:00 a 18:00 horas, se realizarán visitas guiadas a Londres 38 Espacios de Memorias, Estadio Nacional, Parque por la Paz Villa Grimaldi y Estadio Víctor Jara; todos ellos han sido declarados monumentos nacionales y forman parte del Patrimonio de los Derechos Humanos. Las visitas guiadas son con inscripción previa.

La apertura artística del encuentro nacional se realizará el martes 5, desde las 19:30 horas, en el Estadio Víctor Jara, sitio de memoria ubicado en el Pasaje Arturo Godoy 2710, comuna de Estación Central. Durante el evento, se presentarán las canciones finalistas del 1er Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la Impunidad, el Olvido y el Silencio, organizado por la Red de Sitios de Memoria y el CNCA de la Región Metropolitana. También se presentará el montaje musical y audiovisual El Exilio en la voz de Ismael Oddó y La Big Shoclo´s Band. La presentación de Oddó convoca a un lenguaje multidisciplinar y comprometido con la preservación de la memoria histórica y cultural de Chile, en la que el espectador puede hacerse parte, mediante un recorrido mediado de una serie de objetos, grabaciones y cartas del archivo personal de su padre, Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico miembro fundamental de Quilapayún.

Segunda jornada

Tras la presentación del libro del Consejo de Monumentos Nacionales, entre 11:30 y 13:00 horas, se desarrollará el conversatorio Memorias de Ex prisioneros/as de Colonia Dignidad con la participación de Gabriel Rodríguez, Adriana Bórquez y Luis Peebles. Mediante la escritura, la Asociación por la Memoria y los  Derechos Humanos de Ex Colonia Dignidad ha trasmitido sus memorias de la experiencia vivida como sobrevivientes de Colonia Dignidad.

En la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional, desde las 17:00 horas, se presentará  también el miércoles, la obra de teatro Mi Abuelo Horacio de la Compañía Aracataca. Este trabajo nace a partir de la estética del cuentacuentos y de la recuperación de testimonios. Con música original, se despliega un espacio escénico lleno de colores y sorpresas que se van jugando como artilugio y equeco asombrosos. Este relato personal e íntimo, que devela la historia de Chile y de toda América Latina, se va desarrollando desde el mundo cotidiano de las relaciones familiares, los afectos y los vínculos profundos. Tras la presentación de la obra, se presentará el documental “Los rastros de la luz”, de la misma Compañía, que incluirá un conversatorio con la directora, Malucha Pinto, y el equipo de Aracataca.

El acto artístico cultural de cierre del Encuentro Nacional se realizará desde las 20:00 horas, en la Escotilla 8 del Estadio Nacional. En ese Sitio de Memoria se presentarán tres obras artísticas de los Hermanos Ibarra. Se trata de Coros Ciudadanos, creaciones colectivas de voces múltiples; Víctor sin Víctor Jara, iniciativa que nace gracias a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y, a modo de cantata, recoge la música y figura de Víctor Jara- quien a su vez – representa la historia de cientos de víctimas de la dictadura cívico-militar. Finalmente, se presentará la instalación lumínica 8/Estadio Nacional, que consiste en generar un estadillo de luz desde el interior de las graderías que conforman el memorial que fuera utilizado como centro de detención, tortura y ejecución durante los primeros meses de la dictadura en Chile (1973-1990).

Archivos Adjuntos

articles-81471_archivo_01.pdf

( PDF 542.49 KB )