Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales celebra sus 96 años con concurso fotográfico “Enfoca tu Monumento”

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales celebra sus 96 años con concurso fotográfico “Enfoca tu Monumento”

Abierto a toda la ciudadanía, busca incentivar la capacidad de observación hacia los Monumentos Nacionales y fortalecer la vinculación entre la ciudadanía y nuestro patrimonio cultural y natural a través de la fotografía. Los trabajos se recibirán hasta el 22 de octubre en el correo concursoscmn@gmail.com

Viernes, 1 Octubre, 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que celebra sus 96 años de existencia el 30 de octubre, invita a la ciudadanía a participar del segundo concurso fotográfico “Enfoca tu Monumento”, con el propósito de incentivar el interés de la población por nuestro patrimonio cultural y natural, su puesta en valor y difusión.

Esta es la segunda versión de esta iniciativa, que está abierta tanto para niños como adultos. La fotografía debe retratar cualquier Monumento Nacional, resaltando los atributos y/o valores que sean considerados por el o la autora de la imagen, el cual debe estar visible total o parcialmente de forma tal que constituya el motivo central de la fotografía.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, explicó que “a través de la fotografía, logramos tener un registro de la situación actual de nuestro patrimonio protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y entender los elementos que cobran relevancia para la gente. Y, desde allí, ir proyectando las maneras más adecuadas para acercar ese patrimonio a la comunidad y generar los instrumentos para su protección”.

El monumento fotografiado puede serlo en cualquiera de sus categorías: Monumento Histórico (MH), Monumento Arqueológico (MA), Monumento Paleontológico (MPa), Monumento Público (MP), Zona Típica o Pintoresca (ZT) o Santuario de la Naturaleza (SN). Para obtener más información, se puede visitar el sitio Monumentos | Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

El concurso se divide en 2 categorías: la primera, para menores de edad chilenos o extranjeros (donde será el tutor legal quien debe enviar la fotografía), y la segunda, para mayores de edad, solo excluyendo a los funcionarios del CMN y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En cada una habrá tres ganadores y el primer lugar recibirá un trípode para cámara o trípode pack celular a elección, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán un set de publicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las fotografías pueden ser capturadas por cámaras digitales o análogas, reflex, mirrorles o celulares y enviadas en formato digital al correo concursoscmn@gmail.com, hasta el jueves 22 de octubre, a las 23:59 horas.

Las fotografías serán revisadas por un jurado, compuesto por personas vinculadas a la fotografía y/o el patrimonio, y su decisión será comunicada a los ganadores el 29 de octubre. Los trabajos serán publicados en las redes sociales del Consejo de Monumentos Nacionales.

Revisa las bases en el siguiente enlace:

Archivos Adjuntos

bases_concurso_fotografico_2021_cmn.pdf

( PDF 312.58 KB )