Back to top

El Consejo de Monumentos Nacionales da inicio a la consulta indígena sobre hallazgos arqueológicos en la central hidroeléctrica Los Lagos

Imagen de El Consejo de Monumentos Nacionales da inicio a la consulta indígena sobre hallazgos arqueológicos en la central hidroeléctrica Los Lagos

Las comunidades del Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantü, de la Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue y del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo participaron en la primera etapa de planificación convocada por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, que se llevó a cabo en la comuna de Río Bueno.

Jueves, 14 Diciembre, 2023

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) informa la realización exitosa de la primera etapa de planificación de la consulta indígena sobre hallazgos arqueológicos identificados en el proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos” (desarrollado por Empresa Eléctrica Pilmaiquén en el sector de Carimallin, entre las comunas de Río Bueno, Región de Los Ríos, y de Puyehue, Región de Los Lagos).

En esta primera etapa, la ST CMN entregó información preliminar sobre el proceso y sobre las medidas administrativas que puede adoptar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acerca de los hallazgos arqueológicos identificados. Asimismo, de manera conjunta entre el Estado y las comunidades, se definió la metodología del proceso, y los intervinientes, con sus roles y funciones.

Para el desarrollo de estas instancias, entre septiembre y octubre de 2023, la ST CMN estableció una fluida coordinación, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones telemáticas, con las portavoces del Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantü, de la Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue y del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, instituciones representativas del pueblo mapuche en el territorio que participan de este proceso de consulta.

Sobre la base de lo coordinado en este período y conforme a un protocolo consensuado por todas las partes, la etapa de planificación fue desarrollada en dos reuniones sucesivas de convocatoria abierta los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, en el Centro de Desarrollo Mapuche Pilmaiquen Maihue y en el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Río Bueno, respectivamente.

En ambas instancias, además de la presencia de funcionarios y funcionarias de la ST CMN, se contó con la asesoría técnica de funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y con la observación de funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera etapa. Ha sido un intenso trabajo de varios meses, desde la ST CMN, para llevar a cabo esta que será la primera consulta indígena que organizamos, y que fue instruida por la Corte Suprema. En esta búsqueda del diálogo, generamos esta etapa de planificación para resolver inquietudes, generar confianzas y respetar el principio de buena fe, ya que para nosotros es muy importante escuchar sus puntos de vista y contribuir a que las comunidades participen de manera activa”, dijo Erwin Brevis.

Con la ejecución de la etapa de planificación se da inicio formal a la consulta indígena. A continuación, siguen las etapas de información, de deliberación interna, de diálogo y de sistematización.

La etapa de información será llevada a cabo en el mes de abril, después del período estival, que corresponde a una época de rogativas en el territorio (lepun o nguillatun). En esta siguiente fase, la ST CMN entregará todos los antecedentes disponibles sobre las medidas administrativas consultadas.