Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales y Fundación Nemesio Antúnez invitan a recrear el programa televisivo “Ojo con el Arte”

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales y Fundación Nemesio  Antúnez invitan a recrear el programa televisivo “Ojo con el Arte”

En el Día del Patrimonio En Casa, niños y niñas podrán participar también del concurso “Dibuja tu patrimonio”, tal como se hacía en el recordado programa que el artista conducía en TVN.

Jueves, 28 Mayo, 2020

En el marco del “Día del Patrimonio En Casa”, el evento cultural más importante en Chile, a realizarse este 29, 30 y 31 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Nemesio Antúnez invitan a la transmisión en vivo de “Ojo con el Arte”, una recreación del insigne programa televisivo conducido por el artista nacional y que se transmitió entre 1990 y 1991 a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

Para conversar sobre el panorama cultural y patrimonial en Chile, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez, hija y nieta del pintor respectivamente, ambas de la Fundación Nemesio Antúnez, y el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, emularán el estudio donde cada fin de semana se transmitía “Ojo con el arte”. La cita será este domingo 31 de mayo, desde las 16 horas, a través del canal de YouTube de la Fundación Nemesio Antúnez.

Efectivamente, rememora la hija de Nemesio, “la mesa aún se conserva, por lo tanto es factible crear la dinámica del programa donde se conversaba con artistas nacionales, se hablaba de la escena cultural de aquel entonces y se reflexionaba sobre el arte”.

“Nosotros vivíamos en Pedro de Valdivia Norte, en dos casas contiguas, y en una de ellas Nemesio habilitaba un espacio para el programa. Tenía unas sillas y una mesa, que llenaba de objetos que él consideraba especiales para mostrar y era el lugar donde llegaban los invitados”, cuenta Guillermina, quien estuvo detrás del set en varias oportunidades.

En cada capítulo, y como una manera de acercar el arte a los niños y niñas, Nemesio les invitaba a que enviasen sus dibujos al programa, y elegía sus favoritos frente a la pantalla. En otro segmento, Antúnez llamaba por teléfono a un artista o gestor cultural para sostener una conversación acerca de la escena artística de la época.

El Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, manifestó que es muy importante valorar el legado de Nemesio Antúnez. “En este conversatorio ponemos su obra al alcance de la ciudadanía, tal como lo hizo el artista en su programa ‘Ojo con el arte’, en el que –de manera sencilla y muy cercana– convocaba a las familias y donde los niños tenían un espacio muy importante como herederos y futuros creadores del patrimonio cultural”.

 

Sorteo en vivo.

 

“Dibuja tu patrimonio” es el sorteo que se realizará en el conversatorio en vivo y, tal cual como Nemesio invitaba a los niños a ser protagonistas del arte, en esta oportunidad se convoca a niñas y niños desde 0 hasta 15 años a que envíen su dibujo al correo fundacionnemesioantunez@gmail.com

El dibujo puede ser en cualquier técnica y acorde a la edad de la niña o el niño. Todos los trabajos recibidos serán mostrados en el programa y se elegirá un ganador que se llevará un set de publicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

¡Participa!

 

Archivos Adjuntos

bases_concurso_ojo_con_el_arte.doc

( DOC 21.5 KB )