Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales inicia campaña de concientización sobre Santuarios de la Naturaleza

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales inicia campaña de concientización sobre Santuarios de la Naturaleza

Sin salir de sus casas, y a través de las redes sociales del CMN, los ciudadanos podrán apreciar vistas en 360° de Santuarios de la Naturaleza como el Valle de la Luna, en Antofagasta, o los Humedales de Putu y Huenchullami, en Maule. Habrá también material descargable para niños, para armar y pintar animales y aves que son parte de los santuarios, y un concurso para dibujar un cartel por la protección del medio ambiente.

 

Jueves, 28 Enero, 2021

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN) -organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- dio inicio a una campaña de concientización para resguardar el patrimonio natural, cuyo lema es “Cuidar los Santuarios de la Naturaleza ¡es cuidarnos!”. Se trata de generar instancias de educación, difusión y protección sobre estos Monumentos Nacionales que, como su nombre lo indica, son “sagrados” para el planeta. Y ese es el propósito de esta campaña, en la que además participan socios estratégicos como Codeff, la Red de Santuarios de la Naturaleza RM y municipios.

Para dar el vamos a la campaña, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, se trasladó el martes 26 a la lobería de Cobquecura, hábitat del lobo marino de un pelo y que es posible de observar y admirar desde la playa. “El Patrimonio también es Natural, y es otra de las funciones del Consejo de Monumentos Nacionales su protección y salvaguarda, pues están íntimamente ligados con nuestra identidad. Los Santuarios son la piedra angular de la conservación de la biodiversidad, y contienen hábitats vitales que se convierten en refugios seguros en los que los animales y las plantas pueden sobrevivir y prosperar. Si ellos sobreviven, lo hacemos también nosotros. Cuidar los Santuarios de la Naturaleza ¡es cuidarnos! Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, ni descuidar”, dijo.

Con 63 Santuarios de la Naturaleza (SN) en todo el país, Chile tiene en total 581.248,88 hectáreas bajo esta figura de protección que, en su calidad de patrimonio natural, los convierten en Monumento Nacional y, por ende, quedan bajo la protección y salvaguarda del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los objetivos de la campaña -a través de redes sociales del CMN en todas las plataformas- son la divulgación mediante diferentes soportes de la existencia de SN al público general; relevar la importancia de los SN y su aporte al cambio climático; incentivar la valoración en niños y niñas de los SN, a través de actividades de educación ambiental, y salvaguardar mediante acciones concretas algunos SN (brigadas de limpieza, señaléticas y reforestaciones, entre otros).

La campaña no busca que las personas visiten los Santuarios, ya que no todos tienen acceso y su fin principal es científico. De los 11 santuarios que hay en la RM, por ejemplo, se pueden visitar Cascada de las Ánimas y Yerba Loca. 

En el marco de la campaña se abrió una nueva línea del programa Monumenteando, gracias a lo cual están disponibles maquetas de papel para armar y pintar en casa de fauna terrestre y aérea que se encuentra en los santuarios (“Monumenteando”), como el zorro culpeo, el flamenco, el lobo marino de un pelo, el carpintero negro y el conocido chincol, entre otros. Las maquetas tendrán incorporado un código QR que al activarlo emiten los sonidos de los animales y aves. 

Puedes encontrar todos los Monumenteando fauna en papel haciendo click aquí

 

Además, y principalmente en la plataforma Facebook, los ciudadanos podrán apreciar vistas en 360° de los Santuarios de la Naturaleza, como el Valle de la Luna, en Antofagasta; los Humedales de Putu y Huenchullami, en Maule; la Laguna Conchalí, en Coquimbo; o Altos de Cantillana, en la Región Metropolitana.

Estas hermosas imágenes las puedes revisar clickeando aquí

 

Habrá también un concurso para niños, en este caso entre 5 y 13 años, a los que invitamos a armar un cartel por la protección del medio ambiente y el cambio climático, con técnica libre , fotografiarlo y enviarlo al correo difusion@monumentos.gob.cl hasta el 25 de febrero. Los premios serán una cámara de acción para el primer lugar y un set de ilustración para el segundo puesto. El sorteo se hará el 26 de febrero, durante una transmisión en vivo en una de las redes sociales del CMN, donde se exhibirá un video recopilatorio con todos los carteles enviados.

Puedes revisar toda la info del concurso haciendo click aquí

 

La campaña finalizará en septiembre, con reforestaciones que se harán en distintos puntos, debido a que es la época indicada para hacerlo.

 

Video: