Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales inicia proceso de consulta ciudadana para declarar monumento nacional, en la categoría de Zona Típica, el entorno de la isla de Aucar, comuna de Quemchi, provincia de Chiloé

Imagen de CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES INICIA PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA PARA DECLARAR MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA, EL ENTORNO DE LA ISLA DE AUCAR, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ

Isla ubicada en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, puede ser declarada en el futuro

Viernes, 11 Octubre, 2019

El año 2017, el Párroco de Quemchi y diversas agrupaciones vecinales y territoriales solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el inicio de un procedimiento de declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca (ZT), de la Isla de Aucar y su entorno, ubicada en la Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

En el marco de la tramitación del expediente de declaratoria y tras el estudio técnico de los antecedentes, se ha considerado declarar como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico (MH),  la Isla de Aucar y el puente que la conecta a la Isla Grande. En este sentido, la declaratoria de ZT comprende el MH propuesto y su entorno.

Con el objetivo de informar a los vecinos del sector las características de estas herramientas de protección patrimonial contenidas en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, presentar la propuesta elaborada por la Secretaría Técnica del CMN, resolver consultas y recibir observaciones de la comunidad local, el CMN en conjunto con las organizaciones solicitantes, realizará un encuentro ciudadano el día martes 15 de octubre a las 17:30 hrs. en la capilla de Aucar.

Además, en el marco de este procedimiento, entre los días 16 y 30 de octubre del presente año, se recibirán cartas de consultas y observaciones, las que podrán ser entregadas en la Oficina Técnica Provincial del CMN (Los Carrera 545, Castro, entre las 10:00 y 17:00 hrs.) o a través del correo electrónico info@monumentos.gob.cl.

Las observaciones de la ciudadanía serán incorporadas al expediente de declaratoria. Por otra parte, las  consultas enviadas por escrito serán respondidas por la Secretaría Técnica del CMN a través de correo electrónico y por medio de una publicación en la página web del CMN: www.monumentos.gob.cl ,  además de ser puestas a disposición en la Oficina Técnica Provincial.

Finalmente, se hace presente que, a partir del trabajo técnico desplegado por la Secretaría Técnica del CMN, se ha determinado proponer el siguiente polígono de protección (revisar plano).

 

Archivos Adjuntos

Plano-polígono de protección_Isla Aucar

( PDF 507.62 KB )