Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales inicia proceso de consulta ciudadana para declarar Zona Típica el casco histórico de Castro

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales agiliza proceso para declarar Zona Típica el entorno de la Iglesia de Castro

El objetivo es resguardar la zona fundacional en la ciudad. A la consulta serán convocados los propietarios y residentes de inmuebles ubicados dentro del polígono de protección propuesto y en sus inmediaciones, a fin de que sean informados sobre la declaratoria y puedan efectuar consultas, opiniones y observaciones.

Viernes, 28 Junio, 2019

Durante tres jornadas, que se desarrollarán el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de los propietarios y vecinos acerca de la decisión del organismo de abrir un expediente que busca la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca (ZT), del Casco Histórico de la Ciudad de Castro, el mismo en cuyo centro se ubica el Monumento Histórico Templo de San Francisco de Castro.

Esto se suma a las jornadas informativas que el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, realizó en Castro esta semana, donde sostuvo reuniones con los dirigentes sociales y gremiales, así como un encuentro abierto con la comunidad, socializando la necesidad de dar protección patrimonial a la zona. Cabe recordar que en 2017 el CMN resolvió de oficio iniciar un procedimiento de declaratoria como ZT de este importante sector de la ciudad, capital provincial de Chiloé.

El Encuentro Ciudadano se realizará el miércoles 10 de julio, a las 18.30 horas, en el Salón Parroquial, donde se informará en detalle sobre la propuesta de declaratoria de ZT y se recibirán consultas, observaciones y opiniones de vecinos y propietarios que residen en la zona de protección propuesta y en sus inmediaciones.

Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de julio, se recibirán las consultas, observaciones y opiniones por escrito de vecinos y propietarios, ya sea de modo presencial, en la Oficina Técnica Provincial del Consejo, ubicada en Los Carrera 545, o por medio del correo electrónico difusion@monumentos.gob.cl.

Junto con lo anterior, se dispondrá de una ventanilla abierta, con atención directa de profesionales del Consejo, facultados para responder consultas más específicas. Ellos atenderán en la Oficina Técnica Provincial jueves y viernes entre 10.30 y 13 horas.

Las respuestas se entregarán a través de correo electrónico y por medio de una publicación en la página web del CMN: www.monumentos.cl,  y puestas a disposición en la Oficina Técnica Provincial.

El polígono de protección propuesto abarca los siguientes límites:

1 - 2     Límite norte, línea oficial norte de calle Eleuterio Ramírez.

2 - 3     Límite poniente, línea oficial poniente de la intersección de calle Serrano y continuación de calle Eleuterio Ramírez.

3 - 4     Límite norte, línea oficial norte de calle Eleuterio Ramírez.

4 - 5     Límite oriente, línea perpendicular proyectada desde línea oficial norte de calle Eleuterio Ramírez (punto 4), hasta límite predial (punto  5).

5 - 6     Límite oriente, línea por fondos de predios de pasaje Luis Espinoza.

6 - 7     Límite norte, límite predial.

7 - 8     Límite oriente, proyección perpendicular entre límites prediales de calle Barros Arana.

8 - 9     Límite oriente, línea por fondos de predio de avenida Pedro Montt.

9 - 10   Límite norte, línea por fondos de predio de calle Blanco Encalada, hasta línea de solera surponiente de avenida Pedro Montt.

10 - 11 Límite nororiente, línea de solera surponiente de avenida Pedro Montt.

11 - 12 Límite suroriente, proyección de línea de solera surponiente de avenida Pedro Montt, hasta límite predial (punto 12).

12 - 13 Límite surponiente, límite predial.

13 - 14 Límite surponiente, línea por fondos de predio de calle Irarrázaval.

14 - 15 Límite suroriente, línea por fondos de predio de calle Blanco Encalada.

15 - 16 Límite oriente, línea por fondos de predio de calle Thomson, hasta línea oficial norte de calle Eusebio Lillo.

16 - 17 Límite sur, línea oficial norte de calle Eusebio Lillo.

17 - 18 Límite sur, proyección entre líneas oficiales de calle Thomson.

18 - 19 Límite sur, línea oficial norte de calle Pedro Aguirre Cerda.

19 - 20 Límite poniente, límite predial, hasta línea de solera sur de la Ruta 5 Sur.

20 - 21 Límite surponiente, línea de solera surponiente de Ruta 5 Sur.

21 - 22 Límite poniente, proyección desde línea de solera surponiente de la Ruta 5 Sur, hasta límite predial (punto 22).

22 - 23 Límite surponiente, línea oficial surponiente de calle Chacabuco.

23 - 24 Límite poniente, línea oficial poniente de calle Chacabuco.

24 - 25 Límite sur, línea oficial sur de calle  Portales.

25 – 1  Límite poniente, línea oficial poniente de calle Los Carrera.