Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales invita a niños y niñas a “monumentear” el barrio Huemul

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales invita a niños y niñas a “monumentear” el barrio Huemul
Viernes, 11 Octubre, 2019

En el marco de la XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará la actividad “Monumenteando Chile en papel”, que convoca a niños y niñas a conocer y valorar nuestros Monumentos Nacionales.

La actividad se desarrollará el sábado 19 de octubre, de 11 a 17 horas, frente al Teatro Huemul (a dos cuadras del Metro Franklin). Niños y niñas están invitados a llevar cartones de cualquier tipo para transformar estos residuos en emblemáticas maquetas de los hitos arquitectónicos que componen el Barrio Huemul.

Una de las prioridades del Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, está enfocada en acercar el patrimonio desde la temprana infancia y transmitir a los niños la importancia que éste tiene en la construcción de nuestra sociedad.

“Queremos mostrarles a los niños y niñas que en su entorno existen elementos singulares que tienen valor cultural, y que quizá nunca se han detenido a observar. A través del Monumenteando descubrirán cómo se conforma la ciudad y podrán darle un nuevo significado a lo que ven a diario, para que así estén motivados a protegerlo en el futuro”, expresó.

Acorde a los tiempos, se invita a los niños y niñas a llevar cartones y de esta manera contribuir con el cuidado del medio ambiente. “Los niños nos están exigiendo que debemos cuidar el planeta y tenemos que alinearnos con ellos para heredarles un mejor futuro”, destacó Brevis.

Inscripciones abiertas haciendo click aquí

 

 

 

 

¿Qué es el Monumenteando?

Es una actividad destinada para niños y niñas, cuyo fin es enseñar de manera lúdica nuestro patrimonio protegido por la Ley de 17.288 de Monumentos Nacionales. Durante la actividad pueden colorear, recortar y armar maquetas de papel de diferentes tipos de Monumentos, bajo el concepto de “aprender haciendo”.

Charla Patrimonial

Además, el Secretario Técnico participará en la charla “Patrimonio en Chile: desafíos y avances de la nueva institucionalidad patrimonial”, junto al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet y el Subdirector Departamento de Pueblos Originarios, José Ancán. La actividad será en el Teatro Huemul, desde las 15 hasta las 17 horas.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado, que a contar del 1 de marzo de 2018 depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue creado en 1925 por del Decreto Ley N° 651.

Barrio Huemul

Fue concebida como una pequeña “ciudad satélite” por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo. La construcción consideró una plaza principal donde sus habitantes contaron con una biblioteca, teatro, sala de conferencias, una iglesia y una escuela para mujeres y otra para hombres. También existió una sección de beneficencia que contaba con maternidad, hospital para niños y un asilo para madres solteras.

En este barrio se encuentra la casa donde vivió Gabriela Mistral, en 1922. También destaca la parroquia Santa Lucrecia, con una hermosa arquitectura y una pileta.

En marzo de 2016 fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica. Además, el Teatro Huemul, que se asemejaba a un pequeño Teatro Municipal, con capacidad para 200 personas, fue declarado Monumento Histórico.