Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales monitorea afectación a sitio arqueológico producido por competencia Dakar 2015

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales monitorea afectación a sitio arqueológico producido por competencia Dakar 2015

Además este 11 de enero, en el marco de la fiscalización post Dakar, arqueólogos de la institución realizaran una visita a terreno y elaborarán un informe pericial que estimará la magnitud y gravedad del daño causado.

Viernes, 9 Enero, 2015

El día de ayer se produjo una afectación de un sitio arqueológico identificado como el N° 95, cuyo nombre es D15-D19, que corresponde a una huella tropera, sobre la cual pasaron dos competidores, uno en moto y otro en quads (moto de cuatro ruedas).

Cabe señalar que las huellas troperas son sitios lineales que dan cuenta de caminos, vías de traslados y comunicación con vestigios tanto humanos como animales. En este caso, el sitio afectado tiene un alto valor cultural tanto prehispánico como post hispánico.

La identificación de este incidente se da en el marco de un trabajo conjunto entre distintos organismos, en particular de la Jefatura Nacional de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones -y sus Brigadas Investigadoras- y del Consejo de Monumentos Nacionales. En reuniones previas a esta competencia deportiva se orientó sobre los sectores más sensibles y vulnerables a afectación por parte de los competidores, y sobre los que tienen muy poca visibilidad bajo el lente de personas no expertas en materia arqueológica, de modo de apoyar la invaluable labor de la institución policial.

La PDI detectó que estos deportistas, ignorando las medidas de prevención y seguridad que previamente se habían definido, pasaron sobre un sitio que estaba debidamente informado y señalizado para evitar su alteración. Téngase presente que la preparación de esta actividad, liderada por el Ministerio del Deporte y realizada en conjunto con diversos organismos del Estado, y con las autoridades regionales y locales, exige de la empresa organizadora la elaboración de la línea de base arqueológica y la implementación de medidas de prevención de la afectación de sitios arqueológicos.

El paso de los vehículos indicados dañó el vestigio, siendo el daño o afectación de la integridad de los monumentos nacionales un delito penal de acuerdo al artículo 38 de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, materia de investigación por la Fiscalía.

La inspección del sitio y el informe pericial, que estimará la magnitud y gravedad del daño y las medidas que deberían implementarse, será realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco de la fiscalización post Dakar 2015, que comienza a realizarse este domingo 11 de enero por parte de arqueólogos de esta institución.

Gracias a las medidas exigidas por el Consejo de Monumentos Nacionales desde la primera versión de esta competencia, que hoy se están implementando, y gracias a la coordinación interinstitucional en torno al objetivo de evitar daños al patrimonio, han bajado de manera considerable los daños al patrimonio, puesto que la última versión de la competencia (2014) registró menos del 2% de sitios afectados, lo que representa una disminución frente al 47% de sitios dañados verificados tras el Dakar 2010.