Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago y vecinos forman mesa de trabajo para promover el muralismo en Zona Típica de Parque Forestal-Santa Lucía-Mulato Gil

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Santiago y vecinos forman mesa de trabajo para promover el muralismo en Zonas Típica de Parque Forestal-Santa Lucía-Mulato Gil  
Lunes, 24 Junio, 2019

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) está comprometido con todas las formas de patrimonio y su salvaguardia. La experiencia con el mural Lastarria Patrimonial, de Luis Núñez, resultó positiva, en términos de la respuesta de los transeúntes que disfrutaron del mural y le dieron valor, justo en una de las Zonas Típicas más visitadas de Santiago. Ahora, tras ser pintado –obras que se retomaron el pasado viernes 21, viene el proceso de restauración del edificio Rosal N°312, lo que es parte del acuerdo que hizo que el CMN autorizara esta intervención transitoria.

En una visita a terreno realizada el miércoles 19, el nuevo secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, se reunió con representantes de la Municipalidad de Santiago y de la Junta de Vecinos N° 1 Parque Forestal, donde se acogió la idea del municipio de realizar un nuevo mural en otro muro de la misma área protegida. Junto con ello, se acordó llevar a cabo una Mesa de Trabajo tripartita, con el propósito de analizar la Zona Típica y buscar áreas en las cuales se puedan desarrollar este tipo de manifestaciones artísticas.

Cabe hacer presente que el CMN –organismo técnico asesor creado en 1925 y que se encarga de la protección y tuición del patrimonio monumental- ha trabajado por la conservación y protección de los murales en Chile, labor que sigue desempeñando y potenciando. Sin ir más lejos, en la misma Zona Típica Barrio Santa Lucía, Mulato Gil y Parque Forestal, el Consejo autorizó el año pasado cuatro obras de arte en muros medianeros, con trabajos de destacados artistas urbanos latinoamericanos, en edificios ubicados en Merced, Santiago Bueras y Villavicencio (en los muros laterales acceso al estacionamiento del GAM). Obras que no son provisorias, pero que –dado el dinamismo de esta disciplina- podrían ser cambiadas en los próximos años.

El CMN ha dedicado especial atención a la protección, al declararlos Monumento Histórico, de importantes obras de artistas chilenos como María Martner (Mural del Balneario Tupahue del Parque Metropolitano, Mural “Vida Oceánica” de Valparaíso o el del Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo), de Julio Escámez (“Historia de la Medicina y la Farmacología” de la Farmacia Maluje de Concepción); los murales existentes en la antigua Ciudad del Niño de Santiago o el mural “El primer gol del pueblo chileno”, de Roberto Matta, en La Granja.

Además, también trabaja en la salvaguardia de los murales ya declarados. El caso más emblemático el de la restauración de los murales de la Escuela México, de Chillán, y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, dañados gravemente por el terremoto de 2010. Asimismo, se trabaja diariamente en dar respuesta a las denuncias recibidas sobre posibles daños a murales declarados.

Actualmente están declarados un total de 37 murales a lo largo del país y se está trabajando en la declaratoria de otros importantes ejemplos del muralismo chileno, como el mural “El abrazo de los pueblos”, de la Estación de Ferrocarriles de Los Andes, a los que hay que sumar otras tres solicitudes en estudio.

Paralelamente, la Secretaría Técnica ha incorporado recientemente un profesional Conservador-Restaurador que apoya directamente en los temas relacionados con los murales del país, sin olvidar el trabajo coordinado que se realiza con el Consejo Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).