Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales paraliza obras de telefonía en Cerro Grande de La Compañía

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales paraliza obras de telefonía en Cerro Grande de La Compañía

Ubicado en el valle del Cachapoal, en la Región de O’Higgins, en su cima se ubica un pukará o fortaleza, una de las edificaciones más australes que se conservan del Imperio inca. Los trabajos de instalación de antenas celulares se iniciaron sin autorización previa del CMN.

Miércoles, 9 Junio, 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) paralizó en forma inmediata las obras que una empresa de telefonía móvil ejecutó en la cumbre del Cerro Grande La Compañía, en la comuna de Graneros. El lugar corresponde a un sitio arqueológico, también declarado como Monumento Histórico desde 1992, donde se emplaza uno de los pukará Inca más australes conocidos hasta el momento.

El martes 8 de junio, la directora regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Leslie Araya; la encargada de la Oficina Técnica Regional del CMN, Carolina Guzmán, y el arqueólogo y director del Museo Regional de O'Higgins, Mario Henríquez, tras recibir la denuncia del alcalde de Graneros, Claudio Segovia, realizaron una inspección técnica in situ, donde constataron la ejecución de trabajos de construcción sin autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Las obras corresponden a una excavación cuadrada de 7.5 x 7.5 m por cada lado, con 2.7 m de profundidad, que en su interior tiene un emplantillado de hormigón de 5 cm, sobre el que se dispuso un entramado de acero estriado para la instalación de una antena, y que está cercana a las dos ya existentes en el lugar.

“Si bien las estructuras localizadas en la cumbre del cerro y descritas en investigaciones previas se encuentran presentes, estas denotan deterioro y ausencia de la protección requerida que asegure su óptima preservación en el tiempo. El acceso al lugar mediante caballos o vehículos motorizados como camioneta, retroexcavadora y tractor usados en las faenas actuales, aumenta el riesgo de alteración para el sitio en su conjunto”, señala el informe preliminar realizado por el director del museo.

Si bien el pukará y otras construcciones arqueológicas no presentan daños visibles atribuibles a estos trabajos, el sitio arqueológico no se limita a las estructuras observables en superficie, sino que también existen otras construcciones y elementos en el depósito del subsuelo que pueden haber sido afectados sin que el personal de la empresa constructora lo notara. En la visita fue constatada la alteración del sitio arqueológico con la construcción del terraplén en la ladera y los trabajos para instalar una tercera antena de telecomunicaciones en el lugar.

Por ahora el CMN analizará en detalle el informe de la visita, dado que, además, toda la meseta es Monumento Histórico, cuyas intervenciones también se encuentran reguladas por la ley de monumentos nacionales. En virtud de esas conclusiones se determinarás las acciones a seguir.

Cabe hacer presente que los Monumentos Arqueológicos están protegidos por el solo ministerio de la ley, y son propiedad del Estado según el artículo 21° de la Ley de Monumentos Nacionales.  Además, según el artículo 22 de la citada ley, “ninguna persona natural o jurídica chilena podrá hacer en el territorio nacional excavaciones [ni otro tipo de intervenciones] de carácter arqueológico, antropológico o paleontológico, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma establecida por el Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (DS N°484 de 1990 del Ministerio de Educación)”.