Back to top

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES MEDIDAS PARA PROTEGER BIENES PATRIMONIALES DAÑADOS

Imagen por defecto del contenido CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES MEDIDAS PARA PROTEGER BIENES PATRIMONIALES DAÑADOS

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas, hizo llegar a las autoridades de las regiones afectadas el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

(fotografía: esquina de zona típica de Chanco, Región del Maule)

Martes, 16 Marzo, 2010

Recomendaciones sobre cómo actuar en los casos en que un bien patrimonial haya sufrido daños debido al reciente terremoto o sus réplicas, hizo llegar a las autoridades de las regiones afectadas el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña.

La nota fue enviada la semana pasada a las autoridades salientes y entrantes y a la totalidad de los alcaldes de las comunas afectadas. En ella indica que ante las situaciones en que exista riesgo para la vida de las personas, el Consejo colaborará activamente en la resolución del caso.

Respecto de las áreas protegidas bajo la Ley de Monumentos Nacionales entrega las siguientes recomendaciones:

o En término generales recomendamos el desarme por sobre la demolición, ya que este procedimiento al hacerse en forma proyectada permite la reutilización de las partes del edificio. Puertas, maderas, elementos en piedra, etc.

o En el caso de los inmuebles destruidos en un 100% o colapsados parcialmente se recomienda registrar fotográficamente o un informe técnico de la situación producida por el sismo.

o La demolición deberá realizarse siempre con el criterio de salvar la mayor parte del inmueble.

o Se deben remover los elementos sueltos en peligro de derrumbe o desaplome que revistan un peligro inminente para la integridad física de las personas que trabajen en la demolición o personas que habiten el lugar.

El oficio añade que en cumplimiento de la Ley de Monumentos Nacionales, "siempre que sea posible dentro de esta emergencia, se deberá solicitar la autorización para la demolición, este Consejo manifiesta toda su voluntad para actuar con la mayor celeridad posible frente a estas solicitudes y ofrece comunicación oficial vía email".

En su último acápite indica que "una vez se supere el tema de las demoliciones urgentes, y en relación a la reconstrucción consideramos que se debe tener en cuenta tanto la opinión de los expertos como de las comunidades afectadas, la mayoría de las cuales valora altamente su patrimonio cultural. Lo anterior será de especial relevancia en aspectos como la desafectación de monumentos nacionales y los criterios de reconstrucción, materia sobre la cual, dada la realidad sísmica de nuestro país, tenemos un sin numero de casos de este último tiempo que podemos aportar en el enfrentar estas materias".