Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales someterá a segunda discusión declaratoria como Monumento Histórico de ex Mercado de Coquimbo

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales someterá a segunda discusión declaratoria como Monumento Histórico de ex Mercado de Coquimbo
Miércoles, 23 Septiembre, 2020

Tras un extenso y detallado debate, el Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión plenaria de hoy, decidió someter a segunda discusión la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del ex Mercado Municipal de Coquimbo. Se trata de una estructura levantada en 1868, pero que los múltiples deterioros que ha sufrido a lo largo del tiempo han significado que de la construcción original quede solo el 35%.

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales fue mandatada para establecer una mesa con las partes involucradas, incluyendo a la inmobiliaria dueña del recinto, el Sindicato de Locatarios (que solicitó la declaratoria), la Municipalidad de Coquimbo y el Gobierno Regional. Junto con ello, se propondrá que el municipio incorpore al mercado como Inmueble de Conservación Histórica en el Plano Regulador Comunal.

El recinto, con más de 153 años de existencia, es altamente apreciado por la comunidad coquimbana, como parte de su identidad local. La segunda discusión se llevará a cabo en una próxima sesión.