Back to top

Consejo de Monumentos te invita a la ruta de las mujeres por el patrimonio

Imagen de Consejo de Monumentos te invita a la ruta de las mujeres por el patrimonio

Durante el mes de marzo, el Consejo de Monumentos Nacionales, en conjunto con el Programa de Patrimonio y Género DIBAM, realizarán distintas acciones para realzar el rol de la mujer en temas patrimoniales.

Jueves, 3 Marzo, 2016

La iniciativa del CMN, se denomina "PatrimoniAs: mujeres que cambian la historia", parte el día domingo 6 de marzo a las 10:00 hrs., con un recorrido patrimonial por el Casco Histórico de la ciudad de Santiago, la actividad realizada en colaboración con Cultura Mapocho, propone la visita a edificios como El Teatro Municipal, Ex hotel Crillón o la Iglesia San Agustín, con el objeto de resaltar el papel de la mujer en ámbitos como la política, educación y el arte.

Durante todo marzo, a través de las redes sociales del CMN, se estarán dando a conocer obras y el legado de mujeres destacadas por su contribución a la defensa y puesta en valor del patrimonio.

Esta iniciativa se suma a la convocatoria del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, de recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX (http://goo.gl/zdgwg1).

Si entendemos el patrimonio como la representación de una herencia invaluable que se transmite por generaciones, como la síntesis simbólica de los valores que identifican a una sociedad, es indudablemente obra de mujeres y hombres, aunque no siempre esto se ve reflejado.

Esta iniciativa destaca a las mujeres en el desempeño de distintos papeles en diferentes épocas, en el ámbito del patrimonio, la educación, la creación y el arte, o en los derechos no reconocidos que históricamente las ha puesto en una situación de desigualdad y bajo la tutela de los hombres.

Se trata de visibilizar la contribución de las mujeres en nuestro país para difundir su legado y lanzar, a través del patrimonio, un mensaje de igualdad.

(Inscripciones cerradas)