Back to top

Consejo de Monumentos y universidades regionales inician ciclo de diálogos sobre patrimonio local

Imagen de Consejo de Monumentos y universidades regionales inician  ciclo de diálogos sobre patrimonio local
  • “Conectemos con los monumentos” contempla 18 encuentros que se emitirán cada jueves a través del canal de YouTube del CMN.
  • Apoyan 14 universidades regionales y organizan las oficinas locales del Consejo de Monumentos del Ministerio de Culturas.
Domingo, 2 Agosto, 2020

El patrimonio monumental de Magallanes, la arquitectura de tierra y mar de Chiloé, la paleontología de Los Ríos, la arqueología histórica en el Biobío, las técnicas constructivas en tierra cruda de Coquimbo o el arte rupestre de la región de Tarapacá son algunas de las temáticas que abordará el ciclo de 18 diálogos “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que busca acercar a la ciudadanía con su propio patrimonio.

Las sesiones- que comienzan esta semana- se realizarán cada jueves y están organizadas por una de las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primer vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002 de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 de Castro.

El primer diálogo se realizará el jueves 6 de agosto a las 18:30 horas, a través del canal de Youtube del CMN y se conversará sobre el patrimonio monumental de Magallanes como el monumento del Faro Dungeness, Cueva del Milodón, los Monumentos Públicos como El Ovejero, Hernando de Magallanes y la Casa de Derecho Humanos Colón 636. Participará la Dra. Flavia Morello, arqueóloga, directora del Instituto de la Patagonia y coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, la encargada de la OTR local del CMN María Javiera Gaona y el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales Erwin Brevis.

Inscripciones, click aquí

Los otros diálogos se sucederán desde sur a norte, abarcando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y una mirada académica.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, valoró la instancia que pone en valor los patrimonios locales. “El territorio nacional posee una amplia diversidad cultural, cada una con sus particularidades y características propias, por lo que, al conversar sobre el patrimonio a escala local, fomentamos la descentralización y robustecemos el despliegue territorial desde la institucionalidad cultural. Contaremos, además, con la mirada académica de las universidades, cuyo propósito será estrechar lazos para desarrollar un trabajo mancomunado”, sostuvo.

A su vez, el Secretario Técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó la presencia del organismo en el país: “El 1 de octubre de 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales dio un paso trascendental que consistió en la instalación de Oficinas Técnicas Regionales y Secretarías Técnicas Provinciales en todo el territorio nacional, por primera vez en sus casi 95 años de existencia. De este modo, nuestra capacidad técnica y humana abarcará la protección del patrimonio en todas sus categorías, con equipos multidisciplinarios para poder atender las características propias de cada región”.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Fecha
Hora
Oficina Técnica Regional
Temática
Jueves 6 de agosto
18.30 hrs
19.30 hrs.*
*Hora local
Magallanes
Patrimonio Monumental de Magallanes
Jueves 13 de agosto
18.30 hrs
Aysén
Aysén, paisaje cultural y patrimonio milenario
Jueves 20 de agosto
18.30 hrs
Los Lagos
Arqueologías desde el sur austral de Chile: avances y desafíos
Jueves 27 de agosto
18.30 hrs
Provincia de Chiloé
Chiloé: arquitectura de tierra y mar
Jueves 3 de septiembre
18.30 hrs
Los Ríos
Paleontología de Los Ríos, una ventana hacia el pasado para situar el presente.
Jueves 10 de septiembre
18.30 hrs
La Araucanía
Patrimonio ferroviario: recuperando la belleza de los ramales de la Araucanía
*Miércoles 16 de septiembre
18.30 hrs
Biobío
Arqueología Histórica en la región del Biobío
Jueves 24 de septiembre
18.30 hrs
Ñuble
Identidad regional de Ñuble y el reconocimiento de su patrimonio
Jueves 1 de octubre
18.30 hrs
Maule
Gestión cultural asociado al MH Ex Casa Patronal del Huilquilemu
Jueves 8 de octubre
18.30 hrs
O´Higgins
Taguatagua milenaria: ciencia, cultura y cambio climático
Jueves 15 de octubre
18.30 hrs
Metropolitana
Santiago 13.000 años de historia: Una mirada desde la arqueología y la arquitectura.
Jueves 22 de octubre
18.30 hrs
Valparaíso
Cerro Barón de Valparaíso y su identidad ferroviaria: Relevancia y desafíos
Jueves 29 de octubre
18.30 hrs
16.30 hrs*
*Hora local
Rapa Nui
Rapa Nui: Patrimonio, Manejo y Comunidades
Jueves 12 de noviembre
18.30 hrs
Coquimbo
Técnica constructiva tradicional: reconstrucción e intervención en tierra cruda, caso MH Casa Chadwick
Jueves 19 de noviembre
18.30 hrs
Atacama
Paisaje Histórico Humano y la incidencia del Ferrocarril en la conformación de la Arquitectura Urbana de Copiapó
Jueves 26 de noviembre
18.30 hrs
Antofagasta
Componente arqueológico del habitat del Norte Grande de Chile
Jueves 3 de diciembre
18.30 hrs
Tarapacá
Arte Rupestre de la región de Tarapacá "Entre laderas, senderos, oasis y el mar"
Jueves 10 de diciembre
18.30 hrs
Arica y Parinacota
Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, relacionados con el periodo de Chilenización (1883-1929)

(*) Fecha modificada por feriado nacional