Back to top

Consultorio Nº 1 de Santiago es declarado Monumento Histórico

Imagen de Consultorio Nº 1 de Santiago es declarado Monumento Histórico

Fue el primer centro asistencial construido por la Caja del Seguro Obrero en 1937, y constituye un testimonio de los esfuerzos de los gobiernos de la primera mitad del siglo XX en asumir una serie de compromisos sociales.

Lunes, 11 Agosto, 2014
El Consultorio  Nº 1 Doctor  Ramón Corbalán Melgarejo,  ubicado en Santiago Centro, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, a solicitud de Patricio Basáez y Alicia Cambos, investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Así lo consigna el Decreto Nº 291 del Ministerio de Educación, emanado en julio de este año.
 
El edificio,  diseñado por el área de Arquitectura de la caja, a cargo de Aquiles Zentilli, es un claro ejemplo de su extensa carrera profesional, la que  estuvo marcada por la problemática de la vivienda obrera y los establecimientos de salud. Entre sus obras se encuentran varios consultorios, conjuntos de viviendas obreras y el edificio de Laboratorio Chile entre otros.
 
Es importante destacar que el valor histórico del  Consultorio N°1 reside en su condición de testimonio del esfuerzo de los gobiernos de la primera mitad del siglo XX, asumiendo de manera concreta su  responsabilidad  en atender las necesidades de los más necesitados. Además, se trata de uno de los primeros edificios estatales proyectados como establecimientos de salud pública.
 
Por otra parte, su arquitectura muestra el proceso de transición entre lo ecléctico del siglo XIX y lo racional del siglo XX. Siendo uno de sus principales valores, el sintetizar en una sola obra todas las tendencias que se estaban desarrollando en Europa en esos años. 
 
Asimismo, se destaca su función como Centro de Referencia de Salud, permitiendo que se atendiera a muchas personas de provincia, quienes   mientras duraba el período de diagnóstico del paciente, los familiares y/o acompañantes podían ser alojados por el Consultorio de manera gratuita.
 
Actualmente el inmueble sigue funcionando como centro asistencial, y su declaratoria como monumento fue respaldada por el Servicio de Salud Metropolitano Central, entidad propietaria del edificio.