Back to top

Se declara Santuario de la Naturaleza El Natri en la Región del Biobío

Imagen de Se declara Santuario de la Naturaleza El Natri en la Región del Biobío

"El Natri" es el primer Santuario de la Naturaleza declarado en la provincia de Arauco, región del Biobío. Destaca por el alto nivel de endemismo de sus especies y por la existencia de un bosque nativo y humedales, además de ser un sitio relevante para la cultura mapuche.

Miércoles, 25 Marzo, 2020

El Natri se encuentra en la comuna de Contulmo, a los pies de la cordillera de Nahuelbuta y a orillas del lago Lanalhue, como parte del cordón de montañas de la Cordillera de la Costa.

 

El área declarada como santuario de la naturaleza abarca 282 hectáreas y ofrece posibilidades especiales para investigaciones botánicas, zoológicas y ecológicas, cualidades que son de interés de conservación por parte del Estado, cuya custodia y supervigilancia quedará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y donde el Consejo de Monumentos Nacionales tiene la tuición de los Santuario de la Naturaleza (SN), autorizando las actividades científicas y de conservación ambiental en el área declarada; además de pronunciarse sobre el Plan de Manejo del SN.

 

Se destaca el alto nivel de endemismo de sus especies y la existencia de un bosque nativo de la cordillera de Nahuelbuta como reserva de germoplasma, que se ha constituido como un territorio de refugio para la mayoría de especies que actualmente se encuentran en el bosque templado lluvioso. Otra característica relevante del área es la existencia de humedales, que son refugio y fuente de alimento de múltiples especies animales y vegetales.

 

Entre los diversos objetos de conservación del santuario destacan especies del bosque mixto templado costero como roble, canelo, avellano, boldo y arrayán; aves rapaces como el peuquito y aguilucho cola rojiza; los anfibios del bosque y humedal, e importantes mamíferos que habitan la zona como el zorro de Darwin, monito del monte y el pudú. Asimismo, contribuye en la protección de los humedales en la zona.

 

El Subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, valoró la declaración del nuevo santuario. “Los objetos de protección detectados fueron seleccionados por criterios técnicos en conjunto con metodologías participativas realizadas en talleres con la comunidad asociada con el fundo El Natri, sumadas a las consideraciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales”, declaró.

 

El fundo del Natri es una iniciativa de conservación privada, que es parte de la Cordillera de Nahuelbuta, reconocida internacionalmente como prioridad mundial de conservación según The World Wildlife Found (WWF), The World Resources Institute y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

 

El Subsecretario De la Cerda, señaló que El Natri cumple con las condiciones descritas en la definición de Santuario señalada en el art. 31 de la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales. “El Natri es el primer santuario protegido de la provincia de Arauco. Además de los atributos propios para considerarlo Santuario de la Naturaleza, posee un interés científico debido a que cuenta con un centro de aves rapaces y especies en categoría de conservación, como también para el Estado ya que se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Humedales y el PRELA (Programa de Restauración de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco)”, destacó.

 

 

Sitio relevante para la cultura mapuche

 

El Natri es reconocido por las comunidades indígenas como un lugar de protección del bosque y la cultura mapuche, con cerros que resguardan la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta y las vertientes que alimentan el Lago Lanalhue, fomentando el conocimiento de la naturaleza a través de la concientización, el trabajo colaborativo y la educación ambiental.