Back to top

Día del Patrimonio Cultural: se abre postulación para participar como voluntario y se anuncian orquestas en todo el país

Imagen de Día del Patrimonio Cultural: se abre postulación para participar como voluntario y se anuncian orquestas en todo el país
Jueves, 2 Mayo, 2019
  •          El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Injuv invitan a los jóvenes del país a postular y convertirse en mediadores patrimoniales.
  •          Una alianza con FOJI permitirá por primera vez desplegar orquestas juveniles e infantiles en todas las regiones del país durante esta fiesta cultural que se celebrará el próximo 25 y 26 de mayo.

Desde el hall central del edificio CorreosChile, ubicado en Plaza de Armas, y acompañados por un grupo de jóvenes voluntarios y la música del Quinteto de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Ministerio de Desarrollo Social, Mirko Salfate, realizaron un llamado a jóvenes entre 18 y 29 años a inscribirse como voluntarios para ser mediadores culturales durante el Día del Patrimonio Cultural que se celebrará el próximo 25 y 26 de mayo.

Los jóvenes de todas las regiones del país –convocatoria que ya lleva más de 600 inscritos- podrán postular de manera online hasta el 8 de mayo de 2019  en www.injuv.gob.cl o en www.cultura.gob.cl y tendrán la misión de guiar recorridos, entregar información respecto a los circuitos y/o colaborar con apoyo logístico durante esta fiesta cultural fundamental. Todos los voluntarios recibirán una capacitación que busca enriquecer la experiencia tanto de los jóvenes como de la ciudadanía.

“Este 25 y 26 de mayo se conmemora el Día del Patrimonio Cultural en Chile, una de las fiestas ciudadanas más importantes y concurridas del país. En 2019 se cumplen 20 años desde la instauración de esta fecha que en un inicio sumaba una decena de actividades circunscritas sólo a la Región Metropolitana, y que hoy tiene alcance nacional convocando a más de un millón y medio de personas”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Por su parte el director nacional de INJUV, Mirko Salfate destacó el aporte de esta instancia para el fomento de la participación juvenil: “Este hito es parte central de nuestro trabajo en involucrar a los jóvenes en espacios cívicos atractivos, como el patrimonio cultural de nuestro país. Y qué mejor que hacerlo mediante el compromiso de cientos de voluntarios que se transforman en anfitriones y protagonistas de sus ciudades y comunidades el próximo 25 y 26 de mayo en el Día del Patrimonio Cultural”.

 

Orquestas juveniles e infantiles se despliegan por Chile para el Día del Patrimonio

En la oportunidad, el Ministerio de las Culturas y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), anunciaron una inédita alianza que permitirá por primera vez contar con orquestas desplegadas por todo el territorio nacional para acompañar el Día del Patrimonio Cultural desde espacios locales emblemáticos.

La ministra Valdés destacó el trabajo y compromiso de la Fundación y de los jóvenes que son parte de estas orquestas y que a través de la música estarán presentes en esta celebración: “La juventud ha sido siempre parte entusiasta de esta celebración y este año también se manifestará a través de la música. Sellamos con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) una alianza que permitirá por primera vez contar con orquestas desplegadas por todo el territorio nacional para acompañar el Día del Patrimonio Cultural desde espacios locales emblemáticos.

La directora de FOJI, Alejandra Kantor, expresó que “para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile estar presente en todas las regiones del país, es una muestra clara de la descentralización que hemos logrado y del compromiso con el desarrollo del talento musical de jóvenes y niños que, haciéndose parte de la celebración del Día del Patrimonio, llevan la música a lugares tan emblemáticos de la historia de nuestro país como la Pulpería de Aysén, la Catedral San Marcos de Arica o la Casa de las Gárgolas de Santiago”.

En tanto, la directora de CorreosChile, Carolina Eterovic, destacó la importancia que tiene para dicha institución ser parte de esta fiesta cultural: “Abrir una vez más nuestras puertas para que la comunidad pueda conocer este importante edificio patrimonial. Entendemos que como empresa pública nuestras sucursales e instalaciones son también un lugar donde se encuentran las culturas, los ciudadanos comparten y viven la ciudad, incorporándola como un elemento más de su identidad”.

 

Sobre el Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) celebrará este 2019 sus 20 años de historia los días 25 y 26 de mayo. Bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, el llamado de este año e reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Por segundo año consecutivo y como establece el programa de gobierno, esta versión se extenderá a dos días, facilitando la participación y amplificando su alcance.

La ciudadanía puede revisar parte de las actividades ya inscritas para estos días en www.diadelpatrimonio.cl, donde se irán sumando nuevas instancias en los próximos días.