Back to top

DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO SE REÚNE CON ORGANISMOS ESTATALES LIGADOS A AL QUEHACER DEL ORGANISMO

Imagen de DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO SE REÚNE CON ORGANISMOS ESTATALES LIGADOS A AL QUEHACER DEL ORGANISMO

Durante la tarde de hoy, Koichiro Matsuura,participó de una mesa de trabajo con representantes del Mineduc, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, la Dibam, la Conaf y el Consejo de la Cultura y las Artes. El moderador fue Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, quien también participó de las ponencias.

Lunes, 9 Febrero, 2009

Durante la tarde de hoy, Koichiro Matsuura,participó de una mesa de trabajo con representantes del Mineduc, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, la Dibam, la Conaf y el Consejo de la Cultura y las Artes. El moderador fue Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, quien también realizó una de las ponencias.

Los representantes de las entidades estatales presentaron las actividades de sus áreas relacionadas con la labor de la Unesco.

Juan Cavada, subsecretario (S) de Educación, señaló , ante consultas, que a pesar de la crisis, las directrices presidenciales son que ningún niño o joven se vea afectado en su educación producto de la situación económica que afectará al mundo. Explicó además, la Agenda para la Educación Bicentenario.

Patricia Lobos, representante de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, explicó cómo se articulan las políticas y objetivos del Gobierno de Chile con aquellos de la Unesco, en los campos de la educación, la cultura, las ciencias sociales y humanas, y la comunicación e innovación. Hizo principal hincapié en los temas de derechos humanos, como una materia de interés mutuo.

Osvaldo Villaseca, subdirector del Archivo Nacional (DIBAM) expuso sobre el énfasis en rescatar y recuperar los archivos que pertenecen a la memoria y patrimonio del país.

Ángel Lazo, encargado del área de uso público y guardaparques de la CONAF, hizo un mapeo de la situación de los parques nacionales y se refirió especialmente a Isla de Pascua, lugar al que viajará mañana el Director General de la Unesco.

También expusieron el Capitán de Navío Mariano Rojas, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y Edmundo Bustos, jefe del área de Patrimonio del Consejo de la Cultura y Las Artes. Ambos se refirieron a la labor de sus entidades respecto del quehacer de la Unesco.

Finalmente, Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales expuso sobre la situación de los cinco sitios de patrimonio mundial que Chile ha inscrito en la Unesco y la situación de la lista tentativa. Señaló que se realiza un trabajo a conciencia para así presentar "expedientes listos para su aprobación".

Koichiro Matsuura agradeció la información entregada por los presentes y manifestó que se debe seguir trabajando en conjunto para optimizar rendimientos.