Una difícil decisión fue la que tuvo que tomar el jurado que seleccionó los trabajos ganadores del concurso Dibuja tu Patrimonio en Verano, organizado por el Área de Educación e Inclusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. Tras una ardua deliberación, dada la calidad de las composiciones, llegaron a un acuerdo y eligieron a los 12 ganadores de las dos categorías participantes.
El llamado consistía en un dibujo en técnica libre para conocer la visión de las niñas y niños acerca del patrimonio que les rodea. Y los resultados fueron sorprendentes, por las técnicas utilizadas, los soportes y el uso del color.
En la categoría de 5 a 8 años los premiados fueron Javier Antinao (8) con su trabajo dedicado a la minería en el sector de Puchoco, en la comuna de Coronel; Max Hidalgo (5), con su novedoso collage que refleja el torreón de Valdivia; Giarella Bordón (8), con su colorido retrato del Cerro Alegre de Valparaíso, y Ayinray Painemilla (5), y su hermosa forma de mostrar el Lago Budi, en la Región de la Araucanía. Cada uno recibirá uno de estos libros: “Descubre el mundo con Caillou”, de Everest; “Universo y espacio”, de Mundicrom; “Taller de Astronomía”, de Mundicrom, y “Personas Favoritas”, de Ed Pavez y Frannerd.
En la categoría de 9 a 13 años, los ganadores fueron Tomás Valdebenito (9), Francisca Ramírez (11), Antonia Polanco Zúñiga (13), Maite Canío (13), Vicente Romero (9), Florencia Riquelme (9), Jeremías Ahumada (11) y Elías Ahumada (10). El premio será uno de estos libros: “¿Cuánto mide un metro? Y otras preguntas raras que hago a veces”, de Gabriel León; “¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces”, de Gabriel León; “¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces”, de Gabriel León; “¿Por qué me sigue la luna? Y otras preguntas raras que hago a veces”, de Gabriel León; “Manual de Lettering para niños y niñas”, de Sirio; “El Principito”, de Antonine de Saint- Exupéry; “Lulú va al Paseo de Curso”, de Josefa Araos y June García, y “Lulú en Vacaciones”, de Josefa Araos y June García.
El jurado, presidido por el Secretario Técnico del CMN, el arquitecto Erwin Brevis, aplaudió los trabajos recibidos, que destacaron por su variedad. “Es muy interesante que el resultado del concurso entrega una visión descentralizada del patrimonio cultural. Los niños nos enseñan la importancia que tienen los monumentos con su entorno natural y la relevancia que tiene la naturaleza en su diario vivir. Y agradecemos mucho la motivación de padres y profesores en el llamado a participar”, comentó.