El Cementerio Arqueológico de Tutuquén, uno de los sitios más antiguos de Chile, cuenta ahora con medidas de protección mejoradas gracias al término de las obras de emergencia, las que fueron impulsadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural –perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y que marcan un paso significativo en la preservación de este invaluable sitio patrimonial.
El proyecto tuvo un costo total de $25 millones, diseñado y financiado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacional (entidad dependiente del Serpat), permitiendo la construcción de un cierre perimetral de gaviones y la reposición de la reja de fachada. Estas medidas permitirán proteger el sitio sin intervenir el subsuelo, asegurando la conservación de los bienes culturales que permanecen bajo tierra.
Cabe recordar que este sitio fue descubierto en 2005 y se realizó un salvataje que reveló un total de 42 entierros fúnebres (hombres, mujeres y niños) en casi perfecto estado, además de una serie de elementos culturales de distintas materialidades y temporalidades arqueológicas. Los estudios permitieron concluir que el sitio evidencia ocupaciones humanas entre el 8.800 a.C y 1.160 a.C, y comprende el asentamiento de los primeros grupos de cazadores recolectores a nivel regional hasta las primeras sociedades alfareras locales del Periodo Alfarero Temprano de Chile Central.
La directora regional de Patrimonio, Ana Paz Cárdenas, indicó que los trabajos permitirán avanzar hacia un proyecto definitivo de puesta en valor. “Pudimos determinar y cerrar este perímetro para que no entraran animales, principalmente. El sitio estaba siendo invadido por caballos, vacas y también por personas que venían a realizar distintas acciones. Con esta obra estamos resguardando el lugar y dejando fuera todo aquello que pueda dañarlo”, afirmó.
El terreno está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Su seremi, César Concha, puntualizó: “Para nosotros es fundamental poner en valor esta propiedad fiscal de 3.500 metros cuadrados, porque precisamente aquí existen indicios arqueológicos de características funerarias de pueblos indígenas. Rescatar nuestra memoria en la región, en nuestra nación, es fundamental respecto al trabajo que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales”.
Un compromiso con la comunidad
El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, hizo hincapié en el valor histórico y cultural del cementerio: “Han sido largos 18 años que hemos esperado que esto suceda. Promesas incumplidas, visitas, pero hoy se concreta algo que nadie había hecho anteriormente. Nuestro gobierno, el gobierno del presidente Gabriel Boric, se comprometió con este sitio. El camino hacia el futuro es generar las condiciones para resguardarlo y que pueda haber exhibiciones. El patrimonio no es pasado, es presente y futuro: en esa línea vamos a seguir trabajando y avanzando”, manifestó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, indicó que este proceso de recuperación permitirá entregar seguridad al sitio y seguir adelante con nuevas acciones. “Requiere el resguardo y el respeto. Por ello el diálogo con las organizaciones de las comunidades indígenas es fundamental. Todo el trabajo que se desarrolla acá va en directo beneficio del cuidado del patrimonio y el fomento de nuestra cultura, por supuesto vinculado a la educación y a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan cómo vivían las personas en nuestro territorio”, subrayó.
La presidenta de la Asociación Indígena We Newen de Curicó, Alejandra Cornejo, comprometió el trabajo de las comunidades con el cuidado y protección del sitio. “Para nosotros es buenísimo porque este terreno estuvo desolado por mucho tiempo. Después que encontraron las osamentas estaba como un sitio de basural. Hace muchos años que estábamos tratando de recuperar este espacio y no lo lográbamos. Gracias al trabajo junto al Servicio del Patrimonio Cultural logramos este cierre perimetral con todos los pueblos indígenas del Maule”, destacó.