Back to top

¿Qué hago si encuentro un fósil?

Imagen de ¿Qué hago si encuentro un fósil?

Lo primero: no lo saques. Da aviso de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales para que este se haga cargo del o los fósiles. Tampoco debes llevártelo, porque eso podría ser delito: apropiación de Monumento Nacional. Aquí te contamos qué pasos debes seguir.

Miércoles, 31 Enero, 2024

El impacto causado por el hallazgo de unos 40 fragmentos de restos fósiles –que preliminarmente podrían corresponder a un mastodonte- en la Región del Maule, ha causado dudas respecto de cómo proceder ante tal situación. En este caso, los fósiles ya están en manos de los expertos de la Unidad de Paleontología de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, para ser sometidos a las pericias respectivas.

Un fósil es cualquier resto o evidencia de la vida del pasado geológico, que presenta una forma o estructura de origen biológico.  

Y ¿qué hacer si encuentro un fósil? Según la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, los restos paleontológicos son propiedad del Estado por el solo ministerio de la ley y tienen la categoría de Monumento Paleontológico. Encontrarlos no es ningún delito, siempre que de inmediato se avise al Consejo de Monumentos Nacionales para que este se haga cargo de ellos y pueda realizar los análisis correspondientes, a fin de determinar, por ejemplo, de qué especie se trata o su antigüedad. Tampoco debes llevártelo, porque eso podría ser delito: apropiación de Monumento Nacional, según el artículo 38 bis de la ley. Y evita excavar: el artículo 22 de la Ley 17.288 señala expresamente que nadie puede hacer excavaciones de carácter paleontológico, sin haber obtenido previamente autorización del CMN.

Si casualmente te encuentras con un resto que parece un fósil, por favor sigue las siguientes recomendaciones:

  1. No toques ni muevas las piezas del lugar donde las encontraste, pues eso será clave para el posterior estudio por parte de los expertos. Sacarlos de su contexto hace que se pierda información y, además, de no seguir las metodologías adecuadas para su extracción, podría provocar la destrucción no intencional de las piezas.

  

  1. Realiza un listado con características generales de los hallazgos encontrados, como:
  • Ubicación, ojalá georreferenciada
  • Datos del lugar (Nombre de la localidad, ciudad, provincia, etc.)
  • Breve descripción visual de pieza
  • Datos generales como nombre y apellido de la persona que realizó el hallazgo, junto a la fecha del mismo.

 

  1. Toma fotografías (si es posible con escala como una regla, moneda, lápiz entre otros) de tu hallazgo, que pueden ser:
  • Plano cercano que muestre detalles de la o las piezas
  • Plano más alejado en la que se vea el conjunto encontrado
  • Plano general donde se muestre la ubicación y entorno del hallazgo

 

  1. Con todos estos antecedentes, contáctate con el Consejo de Monumentos Nacionales, reporta tu hallazgo y te guiaremos sobre el proceso que sigue en el caso. Puedes utilizar nuestro sitio web: www.monumentos.gob.cl/tramites/denuncia.