Back to top

Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio de Collipulli ya es Monumento Nacional

Imagen de Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio de Collipulli ya es Monumento Nacional

El pasado 8 de junio fue publicado el decreto del Ministerio de Educación que oficializa este reconocimiento.
La iglesia fue construida en 1897 y es parte de la historia de la labor evangelizadora y educativa de la Orden Franciscana en la región de la Araucanía.

Miércoles, 12 Junio, 2013

A causa del terremoto del 27 de febrero del 2010, la Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio de la comuna de Collipulli sufrió diversos daños, lo que inhabilitó el su uso público de sus espacios.

Dicha situación motivo a la Dirección de Arquitectura de la región de la Araucanía y al municipio de Collipulli a levantar la solicitud de Declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico de la iglesia.

Tras un largo proceso, el Consejo de Monumentos Nacionales voto a favor de la declaratoria durante la sesión ordinaria de junio del 2012 y finalmente el decreto que oficializa la condición de Monumentos Nacional del inmueble en categoría de Monumento Histórico fue publicado el pasado 8 de junio del presente año.

Valores de la iglesia

El 30 de diciembre de 1869 llega a Collipulli la Orden Franciscana y en 1897 comienza la construcción del templo, el que tuvo como fin ser el centro de la labor evangelizadora que inició dicha congregación religiosa en el marco del proceso histórico conocido como "Pacificación de la Araucanía".

La arquitectura de la Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio corresponde a un modelo simple de templo, que integra las expresiones arquitectónicas del siglo XIX de Chile central. Posee fuerte influencia neoclásica hispánica, y decoración es simple y austera. En el interior se destaca un cuidadoso trabajo de carpintería que recoge la materialidad de la zona, la madera, que destaca en los tambores de las columnas con estrías, basas y capiteles que subdividen las tres naves interiores, así como la bóveda y arcos de medio punto.