Back to top

INAUGURAN OBRAS DE RESTAURACIÓN TEATRO DEL PUENTE

Imagen de INAUGURAN OBRAS DE RESTAURACIÓN TEATRO DEL PUENTE

Esta iniciativa se ejecutó gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creando Chile, FONDART y SODIMAC. Además contaron con el apoyo de la I. Municipalidad de Santiago y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Jueves, 13 Agosto, 2009

Estas obras son el resultado de la incansable gestión de Freddy Araya, Francisco Ossa y Javier Caraccioli, miembros del nuevo directorio del Teatro.
A lo largo de estos dos últimos años y haciendo de esta obra una lucha personal, han conseguido reabrir este espacio, que fue inaugurado el año 1998, logrando sacarlo del abandono en que se encontraba.
La recuperación consistió en cambiar por completo su techumbre, renovar la totalidad de sus instalaciones eléctricas, incorporar accesos y baños para minusválidos, consiguiendo además con los cambios arquitectónicos, mantener y conservar su valor patrimonial requeridos por El Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta rehabilitación ha sido fundamental para poder rescatar este espacio, insertado en uno de los puentes metálicos que además de su valor como obra de ingeniería, forma parte de los puentes que fueron determinantes en el desarrollo histórico del sector norte de Santiago, el que antiguamente se conectaba malamente con el resto de la ciudad a través del Puente de Cal y Canto. La instalación de los nuevos puentes le dio a la ciudad una comunicación más fluida con el antiguo barrio de La Chimba, logrando que el río perdiera su carácter colonial de barrera natural de la ciudad.

El puente Vicente Huidobro, fue declarado Monumento Histórico con el decreto D.E 824 de 29 de julio de 1997 y pertenece al conjunto de puentes metálicos sobre el río Mapocho, que fueron instalados sobre el río entre los años 1889 y 1893 siguiendo en su materialidad y diseño las líneas imperantes en Europa de mediados del siglo XIX.

En la ceremonia el alcalde de la I. Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, expresó en su discurso: este lugar histórico se esta convirtiendo en uno de los lugares más atrayentes del eje central donde convergen el Barrio Lastarria y el Barrio Bellavista y donde se pretende cumplir con el objetivo de ser un punto innovador, abierto, contemporáneo y de excelencia artística". También felicito el gesto de unión entre estas cuatro entidades de características muy diferentes: por un lado el mundo teatral con sus ideas y fuerza, el gobierno a través del FONDART, el Municipio y SODIMAC, logrando como resultado un coctel positivo y virtuoso.

Luego se dirigió a la audiencia el Gerente General de Sodimac, quien además de destacar la hermosura y belleza de la zona, comparándola con sectores de ciudades europeas, recalcó el enfoque de Sodimac cuyo lema es: "apoyando con la construcción para desarrollar la cultura"

La Ministra Paulina Urrutia del Consejo de la Cultura, , finalizó los discursos señalando que estaba muy emocionada porque esto era un logro realizado con la plata de todos los chilenos: "desde el más humilde obrero, hasta el más importante empresario, en beneficio de todos".
Puso fin a la ceremonia la cellista Ángela Acuña, interpretando piezas para obras de teatro.
Cabe destacar que:
El Teatro del Puente es el único espacio teatral en el mundo que funciona sobre un puente, lo que llama la atención tanto del público chileno como de turistas que llegan al lugar. Un puente es un lugar de encuentro, une dos puntos. Comunica una fractura urbana y es un lugar de tránsito. Este puente es además un mirador y por ello se ha conservado su transparencia para redescubrir los contextos escénicos del día, el atardecer, la noche y la ciudad desde una posición sin precedentes.