Back to top

INFORME DEL GOBIERNO CONSTATA DAÑOS ARQUEOLÓGICOS

Imagen de INFORME DEL GOBIERNO CONSTATA DAÑOS ARQUEOLÓGICOS

Equipo de expertos todavía debe inspeccionar el 90% de la ruta utilizada por la carrera automovilística. El secretario ejecutivo del organismo no descartó encontrar más daños ambientales y paleontológicos.

Jueves, 12 Marzo, 2009

La evaluación del paso del Rally Dakar por Chile en enero pasado, hecha por el equipo del área arqueológica del Consejo de Monumentos Nacionales, fue tajante: "La inspección realizada en terreno constató la destrucción de al menos un sitio arqueológico y un significativo daño ambiental sobre los suelos, la vegetación y posiblemente fauna, que se refleja en la destrucción de arbustos y generación de nuevas huellas que produjeron erosión". Lo descrito se refiere a un sitio ubicado al interior de la precordillera en la quebrada Pelícano, de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, donde un equipo de tres arqueólogos del Consejo -que seguían la carrera- encontraron un campamento de cazadores y recolectores precolombinos destruido en más del 50 por ciento de forma irreparable, y que se encontraba dentro de la ruta del rally.
Según el informe, el sitio fue atravesado por la caravana, que -siguiendo el itinerario oficial de la competencia- "alteró de forma irremediable más del 50 por ciento del lugar".
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, explicó que la inspección fue hecha en 120 km del recorrido de la competencia, tan sólo el 10 por ciento de la ruta del Rally Dakar, por lo que supone habría más daños.
Acuña explicó que los organizadores del rally en Chiledeportes no cumplieron con entregarles la ruta exacta por donde pasarían los automóviles para que el Consejo pudiera cuidar las zonas protegidas: "La cartografía que se nos envió en diciembre era de una escala que no permitía tener una clara definición del área", explicó.
El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, anunció que entregará los antecedentes recopilados por el Consejo de Monumentos Nacionales -que le fueron dados ayer por Acuña- al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para establecer los responsables del hecho, que según Rendón, corresponden a Chiledeportes y a la Corporación Nacional del Medio Ambiente.
El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, tildó de "gravísimo" lo ocurrido, por la historia que contienen estos lugares y porque son monumentos nacionales, según la Ley 17.288. "Todos los sitios arqueológicos son únicos, porque son vestigios del pasado. No se pueden reemplazar", comentó Aldunate.
Agregó que "si se destruyó un sitio arqueológico, se destruyó un monumento nacional, ni más ni menos, y eso es algo absolutamente ilegal", dijo.