Back to top

Inician obras de emergencia en ex escuela n°10 de Pisco Elqui, parte de la Ruta Mistraliana

Imagen de Inician obras de emergencia en ex escuela n°10 de Pisco Elqui, parte de la Ruta Mistraliana

El inmueble – que lleva el nombre del padre de la nobel chilena Gabriela Mistral- es monumento histórico y ha sufrido severos daños tanto por el sismo de enero de 2019 como por la acción de agentes climáticos.

Lunes, 3 Agosto, 2020

Una excelente noticia para la comuna de Paihuano y, en especial, para los habitantes de la localidad de Pisco Elqui, fue confirmada durante los últimos días, luego de que se diera inicio a las obras de emergencia en la ex Escuela N°10 Jerónimo Godoy Villanueva, monumento histórico y nombrada así en honor al padre de la poeta elquina y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

El deterioro del inmueble de la ex Escuela N°10 Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui es grave y se ha ido acentuando desde 2019, corriéndose incluso el riesgo de su pérdida total. Ante esta situación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dio inicio a obras que buscan apuntalar y reforzar la estructura de este Monumento que es parte de la Ruta Mistraliana, conformada por una serie de inmuebles relevantes en la vida y obra de la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Las medidas de mitigación tienen carácter urgente y buscan proteger al inmueble para evitar el desplome y derrumbe de los paramentos y su estructura de cubierta, impidiendo así que las estructuras originales se pierdan. Los trabajos consideran el retiro de elementos inestables (restos de muro simplemente apoyados) y apuntalamiento de elementos frágiles; el cerramiento temporal con tabiquería de madera capaz de soportar la techumbre, y la restitución de la estructura de techumbre y reposición de cubierta. Las obras implican una inversión cercana a los de 30 millones de pesos.

El inmueble está notoriamente deteriorado tras el cierre de sus puertas en la década del 70’, situación que se ha acentuado con el paso del tiempo y los efectos de los terremotos de septiembre de 2015 y enero de 2019.

“Estas obras de apuntalamiento y refuerzo eran urgentes para frenar el deterioro acelerado que ha sufrido esta edificación y por ello han sido priorizadas desde el área de patrimonio en riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con las autoridades locales. Es un inmueble muy valioso para la memoria y la comunidad local y también para la historia de la nobel chilena y es parte de una ruta en torno a esta gran poeta. Queremos que éste sea un puntapié inicial para el futuro proceso de recuperación de este Monumento Histórico”, expresó el Subsecretario de Patrimonio y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales Emilio De la Cerda.

Por su parte el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó: “En esta escuela hizo clases el papá de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, y es una obra que está dentro del Plan de Reconstrucción elaborado por el Presidente Sebastián Piñera luego del terremoto que sufrimos en 2019. Por lo tanto, este corresponde al cierre de los proyectos que hemos estado ejecutando como Ministerio en la región”.

Los trabajos en el inmueble -declarado Monumento Histórico en 2014- se extenderán por dos meses, y para ello se utilizarán materiales y elementos que permitan asegurar la estabilidad de la estructura, con la construcción de tabiques de gran espesor y la instalación de elementos metálicos en los vértices de los muros, para así asegurar la rigidez necesaria ante eventuales sismos u otro tipo de presiones a la estructura.

 

Nostalgia pisqueña

Sorpresa y alegría generó al interior de la comunidad de Pisco Elqui el inicio de los trabajos de emergencia en la ex Escuela N°10. Así lo expresó Elmer Peralta, nacido en aquella localidad en 1957 y exestudiante del malogrado establecimiento: “Estudié ahí desde 1° a 6° básico y después nos cambiaron a otra escuela. Éramos sanos para jugar, la cancha que teníamos era para básquetbol, pero la usábamos para jugar fútbol. Recuerdo que había un pimiento muy grande y en invierno jugábamos a hacer un rito para llamar a la lluvia”, rememora el pisqueño de 63 años.

En tanto, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, agregó que “estamos bastante agradecidos con esta ayuda para apuntalar y evitar que se caigan las paredes de la escuela. Estamos confiados y esperanzados de que en un futuro podamos tener aquí un centro comunitario, una biblioteca o una sala de reuniones para la comuna de Paihuano, que tanto lo necesita”.

La escuela N° 10 de Pisco Elqui se conforma arquitectónicamente como un pabellón de crujía simple con corredor exterior en base a pilares de madera, tipología reconocida en gran parte de los inmuebles educacionales construidos en zonas rurales en el marco de la Ley de Instrucción Primaria, promulgada en 1860. Sus muros están construidos en base a albañilería de adobe de cabeza, con un espesor de 50 centímetros y una altura máxima de 5 metros, desarrollado en un solo piso y la estructura de cubierta, constituida en base a cerchas de madera.