Back to top

Intensa actividad a favor del patrimonio en Arica Parinacota

Imagen de Intensa actividad a favor del patrimonio en Arica Parinacota

Actos de protección del patrimonio natural que involucran a la comunidad, han marcado la agenda de los últimos días en la Coordinación Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Miércoles, 13 Octubre, 2010

Dirigentes vecinales y pobladores del valle de Codpa, en la localidad de Gautanave, comuna de camarones, recibieron a nombre de la comunidad, información sobre su patrimonio cultural y natural, al cierre del proyecto "Interpretación de los Recursos Patrimoniales de la Comuna de Camarones", ejecutado por el Club Cultural de Adultos del lugar con financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional y el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio local.

La Guía Ecocultural en formato digital, recopila parte importante patrimonio natural y cultural de la comuna de Camarones. A ella se suman una colección fotográfica de 22 cuadros sobre la avifauna de la zona y un video y una cartilla de identificación con 72 tipos de aves.

Santuario de la Virgen de Las Peñas

Por otra parte, el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su coordinación regional, y otros servicios públicos de Arica Parinacota, organizaron una exitosa campaña para impedir que la llegada masiva de peregrinos a la fiesta de la Virgen de las Peñas, el pasado fin de semana, resultase en el deterioro de la ruta que lleva hasta el santuario, enclavado en alto del Valle de Azapa.

Alrededor de 50 mil personas, provenientes del norte de Chile, sur del Perú y Bolivia, llegaron hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, ubicado en la parte alta del Valle de Azapa, en la confluencia de los ríos Seco y Ticnamar, hasta donde sólo se puede llegar caminando 17 kilómetros, por una ruta patrimonial.

Se trata de una de las fiestas religiosas más masivas del Norte Grande chileno, junto a las de La Tirana y San Lorenzo. Celebrada tradicionalmente, el primer domingo de octubre, este año se postergó una semana para posibilitar la participación de los promesantes peruanos, que debieron permanecer en su país el domingo 3, debido a las elecciones municipales regionales.

A través de afiches que incentivaban a la preservación de la ruta en los microbuses y taxis colectivos, charlas a los integrantes de los bailes religiosos y llamados por radio y televisión, además del reconocimiento a quienes trajeron de vuelta los deshechos, se logró disminuir la contaminación y los destrozos que provocaba año a año la presencia masiva de peregrinos.

El camino en vehículo hasta el santuario se prolonga por 55 kilómetros de los cuales 45 están pavimentados y diez son de tierra estabilizada, luego, los peregrinos continuan por un difícil sendero peatonal de 17 kilómetros, entre piedras, riachuelos y quebradas.

Cabe recordar que el camino al Santuario de la Virgen de las Peñas es rico en valores ambientales y paisajísticos. Destacan la flora nativa, avifauna y los parajes formados por la acción del agua y el viento.