Back to top

JORNADA EDUCATIVA ENSEÑA EL PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Imagen de JORNADA EDUCATIVA ENSEÑA EL PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

La Red de Archivos y Museos Patrimoniales, ARPA y la Universidad Técnica Federico Santa María han organizado la segunda jornada Patrimonio, Tecnología y Educación, para dar a conocer las experiencias de buenas prácticas en el área de la difusión y enseñanza del patrimonio mediante el uso de la tecnología.

Miércoles, 7 Enero, 2009

Para quienes buscan panoramas educativos durante el verano, la Red de Archivos y Museos Patrimoniales, ARPA y la Universidad Técnica Federico Santa María han organizado la segunda jornada Patrimonio, Tecnología y Educación, con el objetivo de dar a conocer las experiencias de buenas prácticas en el área de la difusión y enseñanza del patrimonio mediante el uso de la tecnología.

La cita es el jueves 8 y viernes 9 de enero, en el Auditorio Principal de la Casa Central USM y en la Sala Obra Gruesa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente.

Así, la jornada está organizada en dos partes: durante las mañanas (desde las 8.30 horas) se realizarán exposiciones de instituciones relacionadas con la difusión del patrimonio y durante las tardes (a contar de las 15.30) será el turno de dos talleres gratuitos de digitalización y catalogación de documentos históricos y etnográficos.

Dentro de los contenidos se cuentan los innovadores proyectos: Contexta: plataforma para integración y manejo contextual de colecciones heterogéneas distribuidas; canasto de material didáctico digital (URBANWALK); Museo de Quillota y su trabajo con escolares; Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Catálogo on line); y Explorador patrimonial para acceder a contenidos multimedios de los archivos y museos como si fuese una sola gran colección; entre otros.

Además, se dictarán los talleres Digitalización de documentos textuales y fotográficos, a cargo de Miguel Ángel Rivera, Máster en Documentación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, España; y un segundo titulado Catalogación de documentos históricos y etnográficos, guiado por Cecilia Astudillo, Máster en Documentación digital de la Universidad Pompeu Fabra, España.

El cupo de cada curso es de 30 personas y se realizará una selección de los postulantes. Informaciones e inscripciones en http://arpa.ucv.cl/boletin/boletin10/convocatorias.html