Un modelo de gestión que garantiza el uso sustentable de la casa de San Ignacio 165 -inmueble protegido como parte de la Zona Típica Barrio Dieciocho- entregó la organización AcciónGay al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña. En el documento se comprometen las acciones necesarias para asegurar el usufructo y la conservación del bien cultural.
La casa de San Ignacio 165 es un inmueble de estilo neoclásico, construido en 1913 y protegido como parte de la Zona Típica del Bario Dieciocho desde 1983. Durante un largo tiempo estuvo sin mantención y fue subutilizado como bodega de la Biblioteca Pública N°4, no contaba con servicios básicos y era ocupado por vagabundos.
Su recuperación se posibilitó en 2007, cuando fue entregado en comodato a la organización comunitaria AccionGay, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Las obras de restauración y rehabilitación partieron en julio de 2008, previa aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y finalizaron en abril de 2009.
El modelo de gestión, orientado a la sustentabilidad del inmueble, está vinculado al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyo objetivo es proteger y valorar los bienes patrimoniales para que generen beneficios socio-económicos, sin poner en riesgo su conservación.
13 de noviembre 2009