Back to top

Lota cuenta con nuevo Monumento Histórico y Zona Típica

Imagen de Lota cuenta con nuevo  Monumento Histórico y Zona Típica

La ceremonia de entrega del Decreto estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, y la Ministra Claudia Barattini. La iniciativa es un reconocimiento al esfuerzo que históricamente ha realizado la comunidad lotina por la preservación y puesta en valor de su patrimonio.

Jueves, 7 Agosto, 2014
Este miércoles 6 de agosto, se realizó la ceremonia de entrega del Decreto N°232 del 22 de mayo, que declara como Monumento Histórico al Sector de Chambeque y Zona Típica al Sector de Lota Alto. Durante la jornada estuvo presente la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht; el Alcalde de Lota, Patricio Marchant y Concejales, entre otras autoridades de la comuna. 
 
Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, "esta ceremonia es muy importante, porque primera vez que la realizamos estrechamente con el municipio, ciudadanía y el Consejo de la Cultura. Hoy, tenemos una gran responsabilidad con la educación y el patrimonio"
 
Asimismo,  la autoridad  señaló que el trabajo que se realice en la comuna "debe apuntar a la reconversión de la memoria y en el rescate de las personas que ponen en valor al patrimonio material e inmaterial".
 
Por su parte, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini  señaló que "estamos acompañando al Consejo de Monumento Nacionales en este reconocimiento que es muy importante para el país, porque es reconocer un pedazo de historia, de memoria fundamental en la historia de Chile, el aporte que entregó esta ciudad. Hay una historia social, política y económica fundamental para nuestro país".
 
Con estos dos nuevos decretos, la comuna de Lota se trasforma en un importante polo de desarrollo cultural y patrimonial en la región del Biobío, pues contará con 12 Monumentos Nacionales, 11 de ellos en la categoría de históricos y uno en calidad de Zona Típica. 
 

Sector Chambeque y Lota Alto 

 
El sector Chambeque, corresponde a las zonas con antiguos edificios e infraestructura asociadas a la extracción del carbón, siendo el punto neurálgico del proceso industrial. Se ubica en la costa de la ciudad, hacia el norte del Monumento Histórico Parque Isidora Cousiño o Parque de Lota. El complejo industrial se encuentra totalmente representado en este lugar, presentando su infraestructura distintos estados de conservación. 
 
Por otro lado, el sector de Lota Alto pertenece a un segundo periodo de crecimiento de la ciudad, con pabellones de vivienda estructurados a lo largo de la vía principal Av. Carlos Cousiño. Las distintas tipologías de pabellones son características de Lota y aún se mantienen con un alto grado de autenticidad. Luego del terremoto de febrero de 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generó un plan de recuperación de estos inmuebles;
 
Los valores históricos de ambos sectores,  dicen relación con la extracción e industria del carbón fue determinada en el desarrollo económico y territorial de Chile, ya que durante más de un siglo abasteció a las fundiciones de cobre, la industria, los ferrocarriles y los vapores, y permitió una diversificación industrial de vanguardia productiva y tecnológica en Lota. 
 
Los valores sociales dan cuenta  de las condiciones de trabajo extremas, lo que sumado a la temprana inserción de los jóvenes al mundo laboral y al trabajo infantil, generó  un "adiestramiento" corporal propio del rigor de la industrialización, y transformó a la  muerte en una condición propia del riesgo del trabajo en la mina, que aún está presente en los recuerdos colectivos sobre accidentes. En este contexto, en Lota se desarrolló uno de los mayores movimientos obreros y lucha sindical para mejorar las condiciones de trabajo y de la vida de la población local.