Back to top

Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Unas 1.200 personas en Arica y Parinacota; unas 2.200 visitas en las actividades del Museo regional de Magallanes y medio millar en la Fiesta del Adobe en Santiago destacaron entre las actividades de la segunda versión.

Domingo, 22 Octubre, 2017

La segunda versión que sumó trescientas actividades gratuitas en todo el país, más del doble del año anterior, concitó masivas acciones de reconocimiento de la herencia cultural y natural en el país. Un recorrido por el Parque Nacional Chiloé, fiestas de construcción en adobe en Santiago y Valparaíso, un taller lúdico en Arica y el reconocimiento a la inmigración de los chilotes en Magallanes, lograron atraer a miles de niñas y niños.

En Santiago alrededor de medio millar de niños se unió a la Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal dando inicio a la celebración. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia María Estela Ortiz; Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, y por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La invitación era para participar en las diversas actividades gratuitas e inclusivas y la idea era privilegiar la calidad de la actividad, como en las fiestas del adobe en que se trató de reivindicar este modo de construcción tan característico de nuestra historia y que estimamos es pasado, pero también futuro”, dijo Ángel Cabeza. 

Imagen de Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

La segunda versión, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia sumó más de 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Ante el éxito de estas jornadas Ángel Cabeza, anunció que “este Día del Patrimonio ha sido todo un éxito y que por eso el próximo año la fiesta del Día del Patrimonio de mayo se realizará durante dos días, sábado y domingo, para que toda la familia pueda trabajar en esta actividad tan importante que es el rescate del patrimonio”.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los Monumentos Nacionales, barrios, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

Respecto a la Fiesta del Adobe, se trató de una invitación a jugar con barro para reconocer al adobe como material de construcción tradicional chileno y se desarrolló en las ciudades de Copiapó, Villa Alemana, Arica y Santiago.

Entre los recorridos que sobresalieron la ruta de "La Viuda" y "El Carrocero", en el Cementerio General de Santiago, un recorrido por los Monumentos Públicos asociados a animales, presentes en Barrio Lastarria, una ruta nocturna para niños en Barrio Huemul y paseos por el Parque Nacional Chiloé y la Reserva Nacional Los Ruiles en Chanco.

"Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio para Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos como nuestra histórica y tradicional Quinta Normal, donde se realiza esta bellísima Fiesta del Adobe”, dijo por su parte Estela Ortíz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas actividades se desarrollaron 16 talleres de Arqueología y Paleontología en ciudades como Puerto Guadal, Puchuncaví, Caldera, Osorno, Valparaíso, Coquimbo, Pica, Concepción, Carahue y Navidad.

Imagen de Más de 41 mil participantes en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Por otra parte el Monumenteando o la reconstrucción en papel de Monumentos Nacionales se tomó las comunas de Arica, Pica, Concepción, Lota, Santiago, Valparaíso, Penco, La Serena, Antofagasta, Coyhaique, Punta Arenas, Villa Rica, y Puente Alto.

“Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a Santuarios de la Naturaleza y Zonas Típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.

Para más información de las todas las actividades que se realizarán desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y Antártica Chilena, ingresa al link: www.diadelpatrimonio.cl