Back to top

Más de 5.800 fósiles de Formación Bahía Inglesa retornan a Caldera

Imagen de Más de 5.800 fósiles de Formación Bahía Inglesa retornan a Caldera
Jueves, 17 Noviembre, 2022

El día 3 de noviembre, se llevó a cabo el retorno a su región de origen, de una enorme y hermosa colección paleontológica que estuvo custodiada en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), desde el año 2010.

Esta colección fue creada por el Sr. José Valenzuela, un coleccionista privado, que realizó la recolección de miles de fósiles de la Formación Bahía Inglesa, en la zona de Caldera, Región de Atacama, sin regulación del CMN. Por esta razón, en el año 2010, la BIDEMA Metropolitana realiza la incautación de esta colección dejándola en custodia temporal del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, para su peritaje y resguardo temporal, ya que, en esa época, el área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no estaba oficialmente formada, ni existía un Depósito de Paleontología en la Secretaría Técnica del CMN (STCMN).

Ya en el año 2019, la STCMN fue autorizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para destinación definitiva de la colección, por lo que el CMN acordó dividirla en dos partes, donde una parte representativa se mantendría en el MNHN en Santiago, ya que es el repositorio de las colecciones de historia natural de Chile y el resto de las piezas volvería a la ciudad de Caldera, para ser custodiado por el Museo Paleontológico de esa ciudad.

Para realizar el registro, embalaje y traslado de la colección, fue necesaria la colaboración de varias instituciones, donde el CMN, a través de la Unidad de Paleontología de la STCMN, fue el coordinador y financiador de la licitación que llevó a cabo el proceso, donde trabajaron en conjunto paleontólogos y conservadoras de la empresa Therium.

Dentro de los resultados del registro, se descubrió que esta es una de las colecciones con mayor abundancia y diversidad de vertebrados marinos para el Mioceno temprano de Chile, con gran representatividad de condrictios (tiburones y rayas), encontrando también fósiles de mamíferos marinos (ballenas, delfines, cachalotes, focas y lobos marinos), peces óseos, Pelagornis (ave pseudodentada), reptiles y plantas. Finalmente se inventariaron, fotografiaron y embalaron 9069 piezas, de las cuáles 3213 permanecerán en el MNHN y 5856 fueron trasladados a Caldera y entregados al MPC.

Agradecemos especialmente a la Unidad de Paleontología de la STCMN, a la OTR del CMN en Atacama, al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y su área de Paleontología, al Museo Paleontológico de Caldera (MPC), a la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama  (CIAHN), a la empresa Therium y a la Municipalidad de Caldera en la colaboración para que todo este proceso pudiese llegar a buen puerto y esta maravillosa colección pueda estar a disposición de los investigadores y los amantes de la paleontología”.