Back to top

MILLONARIO CONVENIO PERMITIRÁ RESTAURAR ESTRUCTURA DE TEMPLO SAN ANDRÉS DE PICA

Imagen de MILLONARIO CONVENIO PERMITIRÁ RESTAURAR ESTRUCTURA DE TEMPLO SAN ANDRÉS DE PICA

la Diócesis de Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firman convenio, que bordea los 402 millones de pesos para restaurar Iglesia.

Jueves, 10 Septiembre, 2009

Noticia gentileza de: Luis Ramos Ossandón. Periodista Diario 21, Iquique. Fotos: Osvaldo Chacón Encina

En un esfuerzo por mantener la Iglesia San Andrés de Pica en óptimas condiciones, la Diócesis de Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmaron un convenio de cooperación, que bordea los 402 millones de pesos, con el que se trabajará para restaurar varias piezas de los cimientos del centro oratorio, tras sufrir serias deficiencias estructurales luego del terremoto de junio del 2005.
Muchas de las iglesias de la región durante ese sismo sufrieron grandes daños estructurales, como el templo piqueño, que data del siglo XIX y que en la actualidad presenta problemas en sus pilares, además de agrietamientos tanto por fuera como por dentro.

CONVENIO

En la firma del convenio de cooperación para el arreglo de la iglesia, Jon Evans, presidente ejecutivo de Minera Collahuasi, destacó el compromiso que siempre ha existido con la comunidad de la región, el que siempre ha sido el mismo. "Hemos contribuido a restaurar las iglesias de Tarapacá y Matilla, ahora lo haremos con la Iglesia San Andrés de Pica, que necesita ser repuesta y nosotros como una empresa de Tarapacá, nos hemos comprometido a servir al patrimonio de la región, por eso financiaremos parte de los trabajos, porque creemos que la comunidad necesita tener en buenas condiciones su casa de oración", dijo.
En tanto, Marco órdenes, Obispo de la Diócesis de Iquique, señaló que la puesta en marcha de la restauración, es motivante para la iglesia Católica, ya que "al igual que el templo de Pica se llevarán a cabo trabajos en la capilla de Huatacondo, lo que es importante para la fe, ya que estos centros de oración son sin duda muy importantes para la comunidad. Por lo que agradezco el enorme apoyo que ha recibido la iglesia por parte de la empresa privada y del Consejo de Monumentos Nacionales".
Sobre el tiempo que se utilizará para el arreglo, el obispo dijo que "ojala fuera en el menor tiempo posible, pero es entendible que las labores llevan su tiempo, por lo que espero que Dios guíe a los trabajadores y arquitectos para que todo se llegue a un buen fin".

TRABAJOS

Los encargados de llevar a cabo los trabajos son de la Fundación Jofré y su cuerpo de arquitectos, quienes previamente ya realizaron las labores de estudio e iniciarán las faenas la segunda semana de septiembre, con una duración cercana a los 25 días.
En la primera parte se procederá al apuntalamiento, para luego llevar los trabajos a la ejecución, los que de no mediar inconvenientes finalizarían en agosto del 2010.
Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó los trabajos que se llevarán a cabo en el centro de oración, ya que para los fieles que asisten día a día a la iglesia de Pica es importante estar dentro de un lugar seguro. "Esta restauración no se basa solamente en mantener el patrimonio cultural de Chile, sino que pasa por que la iglesia de seguridad a sus fieles. Por lo que es meritorio el esfuerzo que esta haciendo la empresa privada junto al Obispado de Iquique, quienes aquí junto a sus devotos serán los grandes beneficiados", expresó.
Pilar Barba, arquitecta de la Fundación Jofré, indicó que "la obra demandará una gran labor, ya que hay que restaurar los pilares de la iglesia los cuales fueron dañados por el pasado terremoto, pero esperamos concluir la restauración de buena manera junto al equipo de trabajo, que en la primera etapa se abocará al apuntalamiento de la estructura, iniciando posteriormente los arreglos necesarios".