Back to top

Ministerio de las Culturas conmemora natalicio de Nemesio Antúnez con registro de muestra itinerante y diálogo en vivo sobre su obra

Imagen de Ministerio de las Culturas conmemora natalicio de Nemesio Antúnez con registro de muestra itinerante y diálogo en vivo sobre su obra

Este lunes 4 de mayo estará dedicado a la vida y obra del prolífico artista nacido hace 102 años. El Consejo de Monumentos y la Fundación Nemesio Antúnez invitan a un diálogo sobre sus murales, dos de ellos en procesos de recuperación. La cita virtual es a las 20.00 horas.

Lunes, 4 Mayo, 2020

Más de dos mil estudiantes de establecimientos públicos del norte del país fueron parte de la muestra itinerante “Nemesio Antúnez 100 años” que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó en 2019 por centros culturales y museos de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo; y que fue diseñada como un dispositivo pedagógico para complementar la labor de docentes en el aula y acercar el legado del artista mediante una experiencia educativa integral, enfocada en incentivar su curiosidad y capacidad de asombro.

Como un testimonio de lo que fue esta experiencia y sus aprendizajes, hoy se pone a disposición del público un registro audiovisual de esta exhibición que recorrió siete comunas y que incluyó capacitaciones a mediadores regionales, vinculación con escuelas públicas, la entrega de material pedagógico y talleres con la comunidad.

“Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de este artista fundamental en la historia de Chile. Su convicción sobre el rol prioritario que el arte debe cumplir en la sociedad y las personas, es una fuente de inspiración para nuestro trabajo diario. La muestra itinerante Nemesio Antúnez 100 años fue una gran experiencia de aprendizaje, especialmente para escuelas públicas, y nace al alero del Cuaderno Pedagógico del artista, material que está a disposición de docentes y estudiantes para descubrir su legado”, comenta la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Cuaderno Pedagógico elaborado por Ministerio de las Culturas junto a la Fundación Nemesio Antúnez da cuenta de las técnicas y temáticas artísticas y sociales que abarcó el artista en sus distintas fases. Ambas entidades invitan además a un diálogo en vivo organizado por el Consejo de Monumentos y la Fundación Nemesio Antúnez, sobre la figura del artista y sus reconocidos murales, así como del proceso de recuperación de dos de ellos, “Terremoto” y “Quinchamalí”, ubicados en el centro de Santiago. La cita es hoy lunes 4 de mayo -a las 20 horas- a través de  las cuentas Instagram del CMN y de la Fundación Nemesio Antúnez.

Puedes ver el registro audiovisual aquí