Back to top

Ministerio de las Culturas inicia labores de diagnóstico del Mercado Central de Concepción

Imagen de Ministerio de las Culturas inicia labores de diagnóstico del Mercado Central de Concepción

• El monumento nacional se encuentra severamente deteriorado después del incendio que sufrió en 2013.

• El seremi(s) del Biobío, Guillermo Muñoz, y el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, visitaron el lugar, acompañados de un experto del MOP que realizó una inspección visual.

Sábado, 5 Octubre, 2019

En una decisión que involucra a todas las reparticiones de la cartera, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio a las labores de diagnóstico de la estructura del Mercado Central de Concepción, que resultó con graves daños tras el incendio que lo afectó en abril de 2013.

Así esta mañana, el seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz, acompañado del secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, la directora (S) del Servicio del Patrimonio Cultural, Alejandra Álvarez y el encargado de la Oficina Técnica Regional del CMN del Biobío, Cristian Tapia, realizaron una visita técnica al mercado, donde fueron recibidos por la directiva de la asociación de locatarios, quienes agradecieron que, por primera vez, se esté haciendo un esfuerzo institucional por recuperar este edificio.

Al lugar concurrió también el ingeniero de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Ramírez, quien realizó una inspección visual de la estructura, desde el techo hasta los pilares. En tanto que el Seremi Muñoz indicó que: “Una vez que tengamos el informe del MOP podremos ver cómo abordar este tema, porque el patrimonio hay que intentar recuperarlo y no dejarlo en estas condiciones”, dijo.

La estructura mantiene su arco de bóveda de hormigón armado -que data de 1940- y muchos de los puestos que dieron vida al mercado parecen casi intactos, incluso con sus carteles, sus fachadas y las ofertas del día. Aunque en julio de 2014 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, hoy se encuentra inhabitable.

“Esta es una primera parte de un trabajo que requerirá muchas visitas técnicas, con mayor coordinación entre distintas instituciones y mayor gestión, para velar por la puesta en valor de este monumento. Para eso está la plena voluntad del Ministerio de las Culturas de salvar este patrimonio que no es solo lo material, sino que encierra otro patrimonio, intangible, pero que está ahí: un modo de vida, una historia, mil historias… un bien que pertenece a todos los habitantes de Concepción y a la familia mercadina y que es parte de la identidad penquista”, afirmó el secretario técnico del CMN.