Back to top

Ministerio de las Culturas lanza el Día del Patrimonio Cultural 2021 con inscripción de actividades y recorridos virtuales

Imagen de Ministerio de las Culturas lanza el Día del Patrimonio Cultural 2021 con inscripción de actividades y recorridos virtuales

Por primera vez combinará actividades online y presenciales acotadas en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso. 

Hasta el 26 de mayo las instituciones podrán inscribir actividades a la cartelera del Día del Patrimonio, que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de mayo en todo el país. 

Miércoles, 5 Mayo, 2021

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos. 

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias. 

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl para que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen sus actividades para construir entre todas y todos una cartelera diversa que se desplegará entre el 28 y el 30 de mayo y que nos permitirá encontrarnos y reflexionar desde nuestra desde el rico y diverso patrimonio presente en Chile. 

Inicio | Día del Patrimonio

www.diadelpatrimonio.cl

#DíaDelPatrimonioEnCasa

“Valoramos profundamente el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las instituciones por innovar en la manera de difundir y conectarse con la comunidad, lo que está abriendo canales, usos, plataformas e ideas nuevas, donde muchas de estas iniciativas llegaron para quedarse, más allá de lo que dure la pandemia. El Día del Patrimonio 2020 sumó más de 1.300 actividades y casi 3 millones de visitas, que queremos continuar levantando entre todos y todas en esta conmemoración tan especial y que permite que nos encontremos desde el patrimonio. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos y es un aporte clave para nuestra salud emocional y mental", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Talleres y herramientas para los organizadores 

Para apoyar la creación de actividades para este Día del Patrimonio 2021, el Ministerio de las Culturas está realizando talleres en vivo a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión para las actividades.  El calendario de los talleres se puede revisar aquí: https://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/talleres-para-organizador... 

Talleres para organizadores de actividades del #DíaDelPatrimonio 2021 | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

www.cultura.gob.cl

Sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile

En diadelpatrimonio.cl (sección “Acerca De”) se ha puesto a disposición de los organizadores un documento con orientaciones y ejemplos para levantar iniciativas digitales y también un kit con la gráfica oficial del Día del Patrimonio 2021 para que las instituciones puedan adaptarla a su actividad. 

Recorridos virtuales 

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que reúne a tres instituciones emblemáticas del área norte de Santiago como el Museo de Artes Decorativas, suma a los recorridos virtuales del portal del Ministerio de las Culturas www.patrimoniovirtual.gob.cl al Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial.  Este recorrido es el número 14 disponible en el sitio y su visita en 360°   ya está disponible, la cual se podrá realizar desde un computador, teléfono móvil, tablet, o mejor aún, con lentes de realidad virtual.   

El Museo Histórico Dominico exhibe más de 200 años de historia religiosa de la congregación Dominica, a través de diversos objetos usados tanto en el culto religioso, como en la cotidianidad de la vida de convento. Estos se disponen en seis salas de exhibición ubicadas en el primer patio del convento, ala sur, junto a estas se suma la recreación de una celda.  

En tanto la Biblioteca Patrimonial, fundada en 1753, se encuentra emplazada en su lugar original y expone un total de 30.000 volúmenes lo que corresponde a un 32% del total de los 115.000 ejemplares que componen su colección. Su característica primordial es su antigüedad, textos de los siglos XVI al XX y su diversidad temática de historia, arte, ciencias, medicina y filosofía, entre otros.  

El edificio patrimonial, corresponde al Convento Dominico que se construyó entre 1753 y 1888. La arquitectura de este edificio está organizada en tres cuerpos unidos y conectados entre sí, en base a corredores y dormitorios, que en el centro confluyen en un patio, destinado al esparcimiento y la contemplación. El primero que se denomina patio del claustro, es el que recibe a los visitantes donde se ubican el Museo y la Biblioteca Patrimonial.  

A través de un recorrido en 360° el Museo de Artes Decorativas pone en valor la forma en que los objetos de artes decorativas transforman el mundo que nos rodea a través de diversos procesos que relevan la condición estética y material de estos. Así navegando a través del sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl permite apreciar 490 objetos de una colección que tiene 4.132 objetos de artes decorativas producidos principalmente en Europa, América y Asia, durante los siglos XVI y XX, y da cuenta de una gran diversidad histórica, estética y de manufactura. 

Lo más destacado en este recorrido son la manufactura nacional, donde se encuentran piezas de cerámica de lota, cristal yungay y windsor plaqué.  Además, junto a una variedad de piezas modernas y contemporáneas de cristal murano, platería WMF y cerámica francesa (Mayólicas), las que vienen a refrescar una colección más tradicional en su manera de abordar las diferentes materialidades y técnicas.