Back to top

Ministerio de las Culturas y U. de Tarapacá realizan diálogo sobre “Chilenización y monumentalidad en Arica y Parinacota durante el siglo XX”

Imagen de Ministerio de las Culturas y U. de Tarapacá realizan diálogo sobre “Chilenización y monumentalidad en Arica y Parinacota durante el siglo XX”

Instancia contará con la participación del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González.

Este es el último diálogo del ciclo “Conectemos con los Monumentos” que se desarrolló junto a 13 universidades regionales a lo largo de todo el territorio para difundir y acercar los patrimonios locales.

Jueves, 10 Diciembre, 2020

Un ciclo que comenzó en Magallanes y que ahora culmina en el extremo norte del país. El último diálogo de “Conectemos con los Monumentos” organizado por el Ministerio de las Culturas junto a universidades regionales del territorio nacional, abordará el rol de la construcción de una monumentalidad del particular discurso de “chilenización” en la región de Arica y Parinacota. A pesar de que diversos historiadores e investigadores sociales han abordado este fenómeno, escasamente ha sido analizado a través de las diferentes expresiones de monumentalidad que el Estado de Chile construyó en el territorio y cómo cada una de estas expresiones sirvieron para la consolidación de este discurso simbólico.

También se hará referencia a otras obras tipificadas como monumentales en envergadura y que tuvieron una importante carga simbólica -a escala nacional- en dicho periodo o posterior, como el canal Uchusuma o Azucarero, y el más reciente oleoducto Sica Sica.

El diálogo “Chilenización y monumentalidad en Arica y Parinacota durante el siglo XX sobre patrimonio local” es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y con el apoyo de la Universidad de Tarapacá. La instancia contará con la especial participación del Premio Nacional de Historia 2014 Sergio González.                                                    

El encuentro se realizará el jueves 10 de diciembre, desde las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN, y contará con la participación de Emma de Ramón, Doctora en historia y consejera del Consejo de Monumentos Nacionales; Sergio González, sociólogo, doctor en estudios americanos, académico de la Universidad de Tarapacá y Premio Nacional de Historia 2014; Hernán Zamora, Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región; y Álvaro Romero, encargado de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN, quien moderará la actividad.

El sociólogo, Sergio González, plantea que la “chilenización” (como también lo han sido la “peruanización” y “bolivianización” en los territorios circunvecinos), se entiende como un fenómeno de reproducción cultural del estado-nación en el territorio, que requiere de agencias y agentes para su desenvolvimiento. “Entre las instituciones más relevantes estarían las escuelas y las obras públicas. En el caso de Arica-Parinacota también fue muy relevante la iglesia y la “máquina”: un contrapunto entre lo conservador y la modernidad”.

El seremi de las Culturas Hernan Zamora, sostuvo que “los relativamente escasos bienes declarados Monumentos Históricos correspondiente al período de Chilenización, tales como la Estación del Ferrocarril Arica La Paz (1913), las Azufreras del Tacora (1920) y el Cuartel N° 1 del Regimiento Rancagua (1925), permiten entender y discutir una serie de políticas del Estado que buscaron desarrollar la economía de Arica y su entorno; y adicionalmente socializar en la población local un simbolismo de la identidad y carácter nacionales”.

Arica y Parinacota es una región muy reconocida por su patrimonio arqueológico que da cuenta de la presencia humana de más de 10 mil años de ocupación ininterrumpida. Además, por su pasado como puerto del Virreinato del Perú, desde donde se instauró un largo proceso de colonización de población indígena. Destaca, además, culturalmente por un profundo componente multiétnico e indígena, que permite visualizar una particular conformación regional, producto de grupos humanos de diversos orígenes.

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones de cada jueves, que comenzaron el 6 de agosto en la Región de Magallanes y recorrieron de sur a norte las diversas temáticas patrimoniales, estuvieron organizadas por las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui), de la Secretaría Técnica del CMN del Ministerio de las Culturas. El ciclo contempló 18 diálogos que contaron con el apoyo de universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. Se sumaron también dos Premios Nacionales: Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 de Castro y Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica.

El ciclo buscó ser un aporte para la descentralización, visibilización y discusión de los patrimonios regionales desde sus particularidades. Fueron 20 invitados y 13 universidades que colaboraron en los encuentros que han convocado más de 6.500 visitas a través de las transmisiones del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, destacó la presencia del organismo en el país, lo que permitió levantar el ciclo desde cada territorio. “El 1 de octubre de 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales dio un paso trascendental que consistió en la instalación de Oficinas Técnicas Regionales y Secretarías Técnicas Provinciales en todo el territorio nacional, por primera vez en sus 95 años de existencia. Nuestra capacidad técnica y humana abarcará la protección del patrimonio en todas sus categorías, con equipos multidisciplinarios para poder atender las características propias de cada región. Este ciclo fue organizado por cada uno de esos equipos a través de valiosas alianzas con universidades locales que son instituciones socias en la protección y difusión del patrimonio”.

Los 18 diálogos regionales quedarán íntegramente alojados en YouTube institucional del CMN.