Back to top

Ministra de las Culturas valora sanción a turistas que dañaron el monumento Gigante de Atacama

Imagen de Ministra de las Culturas valora sanción a turistas que dañaron el monumento Gigante de Atacama
Martes, 5 Marzo, 2019

Consuelo Valdés destacó labor de la fiscalía y dijo que la “sentencia implacable” permite marcar un precedente en el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, valoró la sentencia del tribunal de Pozo Almonte, que condenó a tres años de presidio remitido a tres turistas extranjeros por el delito de daño y afectación de integridad contra el monumento nacional “Gigante de Atacama”, así como una millonaria multa de 6 millones de pesos para cada uno.

“Con la condena a los responsables de los daños al Gigante de Atacama en la región de Tarapacá, estamos ante una sanción que permite marcar un precedente respecto a la importancia del cuidado y protección de nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Nuestros monumentos y nuestro patrimonio no son un juego ni son objeto de diversión. Destacamos la labor de la fiscalía y una sentencia implacable para los responsables”, dijo la ministra.

Agregó que el Ministerio de las Culturas constituyó una mesa técnica intersectorial para trabajar en el resguardo de este importante monumento, y avanzar en las medidas de emergencia que permitan controlar el acceso al cerro donde se encuentra ubicado, con la implementación de señaléticas, cámaras y una correcta demarcación. Junto con ello, se está desarrollando un minucioso diagnóstico e informe de daños para la ejecución de un proyecto de restauración y/o mitigación de los daños, tanto en el Cerro Unita como en el mismo Gigante.

El Gigante de Atacama ha sufrido serios daños en los últimos meses. En diciembre de 2018, desconocidos entraron en la zona protegida y dibujaron figuras fálicas en las inmediaciones del geoglifo, dejando también basura en el sector. Además, se evidencian trazas prominentes de tránsito de motos y vehículos 4x4 por varios sectores del sitio, acción que lo ha afectado severamente.

Fotografía: Publimetro