Back to top

Monumento Nacional Puente Confluencia inicia nuevo proceso para su reparación luego de incendio.

Imagen de Monumento Nacional Puente Confluencia inicia nuevo proceso para su reparación luego de incendio.

·         El pasado 16 de diciembre el Puente que une Chillán con Portezuelo sufrió un incendio que dañó parte de carpeta de rodado y las vigas que sostienen la centenaria estructura.

·         Autoridades regionales se reunieron con los vecinos del sector para trazar plan de recuperación de lo dañado.

Lunes, 19 Diciembre, 2022

En marzo de este 2022, el Puente Confluencia reabrió su uso peatonal, luego de las obras de emergencias financiadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En sus 521 metros de largo se había realizado el recambio de las barandas y la reposición de parte de la carpeta de rodado, así como un tratamiento antixilófago y fungicida en toda la extensión. La inversión superó los $270 millones.

Pero el 16 de diciembre pasado, se generó un retroceso en el estado de conservación del Puente con el incendio ocurrido en su acceso desde Chillán, en un espacio entre el nivel de tierra natural y la elevación de la carpeta de madera. El CMN elaboró un informe preliminar de daños donde se señala que “las secciones tienen diferentes grados de carbonización. Para conocer el estado real de las piezas estructurales, es necesario retirar la rodadura dañada y posteriormente diagnosticar las vigas”.

 “Como Ministerio de las Culturas, generamos las acciones inmediatas para poder atender esta emergencia: acudimos de inmediato a revisar la magnitud de los daños, anunciamos acciones legales para encontrar y hacer cumplir la ley a los responsables de esta tragedia y conformamos esta mesa para poder diseñar un plan que nos permita visualizar soluciones de mediano y largo plazo. Nuestro patrimonio está permanentemente en riesgo y junto a las comunidades debemos estar alerta para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, quien estuvo acompañada por el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa, y el encargado de la oficina técnica regional del CMN, Carlos Ortiz, en la reunión que se realizó con la comunidad local y con diversos servicios públicos y privados.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien también participó en la conversación, detalló que “hay que dar una señal clara que nuestro patrimonio no puede ser destruido por lo que hemos decidido sumarnos a la querella contra quienes resulten responsables. Estaremos a la espera de que el Ministerio de las Culturas, nos envíe el presupuesto de la reparación, para poder financiar las obras. También tenemos que tener una mirada de largo plaza para resguardar y dar vida a este Monumento Nacional y que como vecinos asumamos un compromiso con la limpieza del entorno para evitar futuras situaciones que lamentar, tal como se lo ha hecho la Celulosa Arauco en esta reunión”.

Desde la Municipalidad de Chillán, la Dideco de la Municipalidad de Chillán, Zoraya Martínez, agregó que “elaboraremos un plan de contingencia a mediano y largo plazo en conjunto con la Seremi de las Culturas y la Gobernación Regional. Además, comenzaremos a trabajar en acciones de educación patrimonial junto a la Unidad de Patrimonio del municipio”.

“Quiero agradecer a todos quienes participaron en esta reunión, desde el mundo público y privado. Tenemos la cooperación de todos los equipos de las Municipalidades de Chillán y Portezuelo, del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sabemos que es un proceso lento, pero tenemos esperanza de que todo saldrá bien una vez más”, finalizó el presidente de la Junta de Vecinos de Confluencia, Juan Guillermo Gatica.

 

Pamela Conejeros. Seremi de las Culturas Ñuble

Dagoberto Flores, Upa Municipalidad de Chillán