Back to top

Música tradicional chilena y latinoamericana serán las protagonistas de nuevo capítulo de “Ojo con el arte”

Imagen de Música tradicional chilena y latinoamericana serán las protagonistas de nuevo capítulo de “Ojo con el arte”

El 3er capítulo del emblemático programa contará con la participación de la investigadora de música tradicional campesina Patricia Chavarría, el músico venezolano Manuel Alcántara y un concurso para niños y jóvenes sobre poesía popular.

Coproducido por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Monumentos Nacionales, el espacio dará la partida al mes de las fiestas patrias.

Viernes, 4 Septiembre, 2020

Septiembre es sinónimo de música, de identidades y patrimonios, es por ello que el tercer capítulo de la temporada 2020 del emblemático programa “Ojo con el arte” estará dedicado a la música tradicional y contará con la participación de destacados músicos populares, dando inicio -de esta manera- al mes de las Fiestas Patrias.

El espacio se emitirá en vivo el sábado 5 de septiembre a las 16 horas, desde el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tendrá como invitados a Patricia Chavarría, investigadora chilena de música tradicional campesina; Jesús Acevedo, joven cantor popular de Teno, y Manuel Alcántara, reconocido músico venezolano arraigado en Chile.

Coproducido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Fundación Nemesio Antúnez, el programa dará la partida al mes de las Fiestas Patrias: “Septiembre es un mes con profundo sentido de arraigo y que nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces y  tradiciones populares. Y la música como tal, es protagonista con sus cantos. En esta oportunidad compartiremos con interesantes músicos chilenos y de otros países, incorporando la llegada de inmigrantes quienes le han dan dado nuevos colores y ritmos a nuestro país, enriqueciendo la cultura”, expresó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

En esta ocasión, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch (hija y nieta del artista), y Erwin Brevis, secretario técnico del CMN abordarán la relación de Nemesio con la música. La profunda amistad que sostuvo con Violeta Parra, la íntima convivencia con Inti Illimani durante el exilio en Italia, la recíproca admiración que se tenían con el poeta Mauricio Redolés, cuando juntos compartieron en Inglaterra, y su gusto por la poesía y música del cantautor canadiense, Leonard Cohen.

“Nemesio y Violeta eran muy amigos. Se admiraban profundamente, tanto así que mi padre pintó un dibujo para una de sus carátulas, cuya dedicatoria decía 'Violeta, te hice el dibujo con un pie en el estribo del avión. Espero que te guste', rememora Guillermina. A su vez, Violeta le dedicó la canción 'Los manteles de Nemesio'. Esto refleja la insondable amistad que los unió personal y artísticamente hablando", expresa la hija del artista.

 

Link de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_jiOm-ZsjaU&feature=youtu.be