Back to top

Nueva Guía de Procedimiento Arqueológico promoverá mejor conservación de estos bienes y agilizará procesos en proyectos de desarrollo

Imagen de Nueva Guía de Procedimiento Arqueológico promoverá mejor conservación de estos bienes y agilizará procesos en proyectos de desarrollo
  • Documento fue lanzado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía.
  • Establece una base común de criterios y estándares de calidad sobre cómo proceder ante hallazgo de bienes arqueológicos, promoviendo una adecuada conservación del patrimonio y una mayor agilidad a los procesos de evaluación.
Miércoles, 3 Junio, 2020

En un trabajo conjunto, y que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, dieron a conocer este mediodía la “Guía de Procedimiento Arqueológico”, una valiosa herramienta que constituye un marco de acción y orientaciones ante hallazgos arqueológicos en proyectos de desarrollo de inversión y cuyo objetivo central es velar por una adecuada protección y conservación de estos bienes patrimoniales y, con ello, mejorar los procesos para dar más fluidez a los tiempos de tramitación.

Los hallazgos arqueológicos en el contexto de una obra o proyecto, requieren de diligencias oportunas para tomar las medidas necesarias para la conservación y protección de estos bienes patrimoniales, que dan cuenta de la actividad humana desarrollada en el pasado y que no estén siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. Asimismo estos procesos impactan en el desarrollo de proyectos relevantes para el desarrollo local y nacional. Esta guía es un avance concreto para estos objetivos por cuanto detalla y otorga claridad sobre los procedimientos y etapas de tramitación ante hallazgos arqueológicos, homologando criterios y estándares de calidad.

“Los bienes arqueológicos están protegidos por nuestra legislación y su resguardo es parte del quehacer en el que estamos enfocados desde el Consejo de Monumentos Nacionales. El respeto y conservación del patrimonio es un factor clave del desarrollo sostenible de la sociedad, y esta guía es un reflejo y aporte en esa línea. El documento, aprobado por unanimidad en el Consejo de Monumentos, entrega orientaciones, criterios y estándares comunes sobre las medidas generales que deben tomarse ante eventuales hallazgos arqueológicos, con el propósito de velar por el resguardo de estos bienes, convirtiéndose en una herramienta muy útil para todos los actores involucrados. A su vez, el material aquí dispuesto permitirá y facilitará a los titulares de los proyectos entregar al Consejo de Monumentos información con los estándares de calidad necesarios para estos casos, agilizando así los procesos”, sostiene el Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, quien agradeció también a los equipos y consejeros involucrados en este trabajo.

 

Al respecto, cabe recordar que, según la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas arqueológicas y paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, por lo que ante un hallazgo de este tipo, se deben paralizar las obras hasta que el CMN autorice su continuidad tras evaluar el plan de monitoreo y rescate arqueológico presentado por el titular.

De este modo, esta guía metodológica otorga claridad del procedimiento, etapas de tramitación y obtención de permisos ante hallazgos arqueológicos ante el CMN, así los como criterios referenciales de evaluación para el otorgamiento de permisos y lineamientos para las propuestas que deben ser presentadas por los solicitantes, en base a los cuales la institución evalúa el componente arqueológico dentro de los proyectos que ingresan a la institución.

El Secretario Ejecutivo de la oficina de GPS, Jorge Tapia, explica la importancia de esta guía: “Vemos que con frecuencia las ineficiencias y demoras que se observan en la tramitación de proyectos de inversión se deben a la falta de entendimiento que existe entre servicios y titulares respecto de lo que la otra parte espera. Una gestión eficiente de los proyectos es compatible con la protección de nuestro patrimonio y, por ello, la aplicación de esta guía, que define claramente criterios y etapas, será un insumo clave para avanzar en ese proceso”.

La caída del IMACEC de abril, de un 14,1%, da cuenta del fuerte impacto de la pandemia de covid-19, y la tendencia indica que la cifra de mayo 2020 será aún más dramática. Ello requerirá un fuerte impulso del Estado a la inversión en proyectos de diversa índole, sumado al esfuerzo del sector privado. Esos proyectos, ya sea porque ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o porque se produzcan hallazgos arqueológicos no previstos, deberán pasar, necesariamente, por el análisis técnico del CMN. Esta guía se convertirá en un insumo relevante en el marco de estos proyectos, promoviendo la protección de los sitios y bienes arqueológicos, al mismo tiempo que entregará mayor claridad de las etapas y criterios lo que impactaría en una mayor fluidez en los tiempos de evaluación y tramitación.

La Guía de Procedimiento Arqueológico será difundida entre titulares de proyectos y destinada también a la formación académica de los futuros arqueólogos. Se puede descargar en este link. Paralelamente, se está trabajando en la actualización del Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.

Archivos Adjuntos

Guía de procedimiento arqueológico

( PDF 1.07 MB )