Back to top

Nuevo “Ojo con el arte” suma casi 10 mil visitas y se apresta a un nuevo capítulo sobre patrimonio, ciudad e identidad

Imagen de Nuevo “Ojo con el arte” suma casi 10 mil visitas y se apresta a un nuevo capítulo sobre patrimonio, ciudad e identidad

Tras la buena acogida del episodio que se emitió a fines de mayo para el Día del Patrimonio en Casa, se lanzó virtualmente un nuevo ciclo que revive y actualiza el insigne programa cultural conducido por Nemesio Antúnez en los 90.

Viernes, 2 Octubre, 2020

En el emblemático primer capítulo televisivo de Ojo con el arte, Nemesio Antúnez abrió los fuegos con el siguiente mensaje: “’Ojo con el arte’, no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, es el baile; es aún el hombre que come fuego, es todo el arte”. Y apelando al sincero manifiesto del exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes, es que las transmisiones virtuales del ahora actualizado programa han abordado diversas temáticas como el muralismo, la fotografía y la música popular.

Dado el alto interés y la nostalgia del primer capítulo transmitido en el marco del Día del Patrimonio en Casa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en alianza con la Fundación Nemesio Antúnez, decidieron revivir y actualizar el icónico programa con un ciclo de seis capítulos (el primer sábado de cada mes desde julio a diciembre), de los que ya se han emitido tres por el canal de YouTube de la cartera y que dan cuenta de la declaración de principios del artista visual.

Los programas emitidos quedan alojados y disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. A la fecha, entre visitas y visualizaciones, se ha llegado casi a 10 mil visitas, develando el alto interés por temáticas de índole cultural y patrimonial de nuestro país.

Los temas abordados han sido diversos, siempre bajo la conducción de Guillermina Antúnez y Olivia Guasch Antúnez, hija menor y nieta del pintor respectivamente, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis. El primer capítulo se enfocó en el muralismo en Chile y permitió conocer el trabajo de Renato Robert, restaurador mexicano, a cargo de los murales de Siqueiros y Guerrero en la Escuela México de Chillán. El siguiente capítulo, dedicado a la fotografía, tuvo como protagonista a la Premio Nacional de Artes Visuales y reconocida fotógrafa Paz Errázuriz; y el último episodio, que abordó la música popular, contó con la sabiduría de la destacada investigadora de música tradicional campesina, Patricia Chavarría.

“En el contexto del Día del Patrimonio en Casa y en alianza con la Fundación Nemesio Antúnez nos aventuramos en el proyecto de revivir este emblemático programa que marcó a una generación y cuyo objetivo sigue plenamente vigente: conectar y abrir conversaciones en torno a las distintas manifestaciones del arte. Hemos visto con alegría la buena recepción e interés que ha tenido cada capítulo y además son cientos los niños y niñas que han participado activamente enviando sus dibujos. Es un programa que ha ido evolucionando y que creemos tiene gran proyección”, comentó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

El sábado 3 de octubre, desde las 19 horas, se emitirá el próximo capítulo que abordará la temática ciudad, identidad y patrimonio. Conversarán sobre ello el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, y la columnista y arquitecta, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, Pía Montealegre, quienes se referirán al patrimonio en las ciudades, la importancia de la arquitectura y su conservación y el vínculo con la identidad local. Otro de los invitados será el periodista Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto y admirador de Nemesio Antúnez.

La secretaria de Estado adelantó algunos detalles sobre el próximo capítulo: “No solo será testigo directo de los trabajos de Nemesio, sino que además se realizará un recorrido virtual por la ciudad para detectar dónde está el patrimonio, dónde está el arte, dónde encontramos esos elementos significativos que caracterizan las ciudades. Se analizará la arquitectura como patrimonio y como elemento de identidad y revisaremos la geografía de la ciudad, como constructora del paisaje urbano”.  

Como en todos los programas, se rememorará la figura de Antúnez. Se dará a conocer el archivo sobre arquitectura y urbanismo a través de sus dibujos, croqueras, bitácoras y sobre todo, las acuarelas. “¡¿Sabían que Nemesio se sacó un 2 en una calificación de acuarela?!”, confiesa jocosamente su hija Guillermina.

“Nemesio estudió Arquitectura en la UC. Y en el curso de dibujo debió hacer acuarelas en el cerro San Cristóbal, como parte de la formación para incorporar la arquitectura en un contexto de naturaleza y paisaje. Para él fue un gran descubrimiento, pues fue ahí, en ese momento, cuando se dio cuenta que quería ser pintor. Ese día llovió, él aprovechó que la lluvia interviniera su acuarela, lo calificaron mal… pero él se dio cuenta que podía pintar cualquier cosa. Y a partir de entonces, fue cada fin de semana al San Cristóbal a pintar. Si bien se tituló como arquitecto, ya se había decidido por mundo del arte”, recuerda.

Y para completar la lista de invitados al próximo programa, también se sumará Patricia Aguilera, diseñadora, ilustradora y socia fundadora de PLOP! Galería, quien, con su trabajo y experiencia, tendrá la misión de seleccionar y premiar las creaciones de las niñas y niños que hayan participado del concurso abierto “Dibuja tu ciudad”.

Concurso “Dibuja tu ciudad”

Una de las secciones más esperadas por los niños de entonces era la sección “Recreo”. Mediante el sonido del cencerro, Nemesio invitaba a revisar los dibujos que niñas y niños enviaban entusiastas, con el sueño de obtener el ansiado set artístico para seguir desarrollando su creatividad.

En esta oportunidad se invitó a niñas y niños de entre 5 a 13 años a dibujar su ciudad, a descubrir y valorar su identidad y patrimonio. Con técnica libre, el propósito es que imaginen su entorno ideal y describan cómo perciben el lugar donde habitan.

Llegaron más de 150 dibujos para participar. Los galardonados recibirán un set de ilustrador, compuesto por una croquera, lápices tiralínea y lápices acuarelables.

Video: