Back to top

Oficina Técnica Regional Araucanía del CMN invita a conversatorio sobre Derechos Humanos, a 20 años del Memorial del Parque para la Paz

Imagen de Oficina Técnica Regional Araucanía del CMN invita a conversatorio sobre Derechos Humanos, a 20 años del Memorial del Parque para la Paz
  • Actividad se realizará en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía, y se transmitirá por streaming el jueves 17 de junio, a las 18.30 horas, vía Facebook Live de la OTR @consejodemonumentosaraucanía
  • El Memorial Temuco, en el Parque para la Paz, inaugurado el 16 de junio de 2001 y diseñado por el artista Claudio Di Girólamo, recuerda a 177 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar.
Lunes, 14 Junio, 2021

En el marco de los 20 años de la inauguración del Memorial Temuco ubicado en el Parque para la Paz, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de su Oficina Técnica Regional (OTR) Araucanía, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Ejecutados Políticos (EP) de la región, realizarán el conversatorio “Memoriales, herencia cultural pública por los Derechos Humanos. Veinte años del Parque para la Paz”.

La actividad, abierta a todo público, se desarrollará por streaming el jueves 17 de junio, a las 18:30 horas, vía Facebook Live de la OTR Araucanía. La instancia será presentada por Roberto Concha, director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural  mientras que el encargado de la OTR, Cristián Rodríguez, y la arqueóloga de la oficina,  Doina Munita, ejercerán el rol de moderadores.

Entre los invitados se encuentran Pablo Seguel, coordinador de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CMN; Víctor Maturana, dirigente del Centro de Investigación y Promoción de los DDHH de Temuco (CINPRODH), y Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía.

El conversatorio abordará los 20 años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos en la región, así como la reparación integral del Memorial Temuco, que ha contado con el apoyo de la Municipalidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Memorial, inaugurado el 16 de junio de 2001 y diseñado por el artista Claudio Di Girólamo, recuerda a 177 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar en la zona.

 

La Unidad de Memoria y Derechos Humanos, inserta en el Área de Patrimonio Histórico, se materializó el 15 de abril del 2021, a cargo del historiador y sociólogo, Pablo Seguel y la periodista con estudios en gestión del patrimonio cultural, Pamela Urbina Alvial.

Dada su relevancia en el contexto de la historia política reciente del país, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, expresó: “Esta nueva unidad  técnica especializada tendrá como propósito dar cumplimiento a nivel nacional -desconcentrada a través de las Oficinas Técnicas Regionales (OTR)-, a los compromisos del Estado en materia de protección, gestión y puesta en valor del patrimonio asociado a violación, defensa y promoción derechos humanos, contribuyendo a la educación en derechos humanos de la ciudadanía y garantizando el acceso, goce y disfrute del derecho a la elaboración colectiva del patrimonio de la nación, en base a criterios de universalidad, no discriminación, participación e interdependencia con la sociedad civil”.