Back to top

PAÍSES IBEROAMERICANOS REITERAN SU APOYO PARA PRESENTAR EL CAMINO PRINCIPAL ANDINO A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Imagen de PAÍSES IBEROAMERICANOS REITERAN SU APOYO PARA PRESENTAR EL CAMINO PRINCIPAL ANDINO A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

En la XVIII Cumbre de El Salvador , los líderes de los países Iberoamericanos expresaron su apoyo a este proyecto de integración.

Jueves, 6 Noviembre, 2008

Durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador celebrada entre el 29 y 31 de octubre de este año, los líderes de los países iberoamericanos reiteraron su apoyo al proyecto de integración cultural Qhapaq Ñan, el Camino Principal Andino, en su proceso de nominación a la lista del Patrimonio Mundial.

"Reiteramos nuestro apoyo al proyecto de integración cultural y desarrollo Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino -, tal como fuera recogido en la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003; reafirmamos nuestra convicción sobre su pertinencia para reforzar los lazos de colaboración transfronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, en beneficio de la integración regional y expresamos nuestro respaldo al proceso de nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial", señalaron los mandatarios.

El proyecto Qhapaq Ñan es considerado "el bien cultural más grande de Latinoamérica" y toma su nombre de un vocablo quechua que significa "camino principal andino".

Este bien se conforma como una extensa red vial y la infraestructura asociada a ella que tuvo su época de apogeo durante los siglos XIV, XV y XVI. Su trazado consideraba un eje principal a lo largo de los Andes, desde donde, y a través de caminos laterales, era posible comunicarse con la costa hacia occidente y con la Amazonía hacia oriente.

Esta red de caminos y sitios comenzaron a ser construidos con piedras enlosadas, arena pisada o piedras de río, alrededor del siglo IV de nuestra era, pero el desarrollo que alcanzó hacia el siglo XV hizo que se convirtiera "en un verdadero proyecto político del imperio Inca", permitiéndole generar el manejo de un territorio inmenso, de 6 mil kilómetros lineales.

Las vías servían para el tráfico e intercambio de productos, ideas y conocimientos, por lo que se otorga hoy la categoría de itinerario cultural , a través del cual el mundo andino compartió un patrimonio común y valores culturales ancestrales, los que se han mantenido hasta ahora.

El proyecto en nuestro país, está coordinado a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales. Hace cinco años se desarrollan los trabajos técnicos y gestiones para conducir el proceso de nominación del territorio factible de ser nominado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.