Back to top

Parque Forestal de Santiago es el primero del país en contar con normas de intervención y plan de manejo

Imagen de Parque Forestal de Santiago es el primero del país en contar con normas de intervención y plan de manejo
  • Gracias al trabajo conjunto entre el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago y la comunidad organizada, este innovador instrumento consensuado por todas las partes permite determinar los criterios para las intervenciones que pueden o no hacerse, y cómo deben ser implementadas, en las 17 hectáreas del centenario Parque.
Martes, 9 Enero, 2024

Casi 12 años han pasado desde que, por una decisión conjunta, se inició una mesa de trabajo entre la Municipalidad de Santiago, vecinos organizados y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El objetivo era también compartido: determinar los criterios para abordar las intervenciones que podían o no hacerse en las 17 hectáreas del Parque Forestal.

El trabajo dio frutos, y, aprobado por el CMN, hoy se entregó formalmente el Plan de Manejo y Lineamientos de Intervención para el Parque Forestal, desarrollados en función de la conservación de los valores y atributos del área protegida, y los objetos de conservación definidos en este trabajo conjunto y colaborativo: el paisaje romántico sobre el río Mapocho, la cobertura vegetal y su condición de lugar público de permanencia, descanso, paseo y recreación.

Un resumen de este plan fue editado como libro, que fue entregado a los vecinos en una ceremonia que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes y a la que asistieron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, y representantes de juntas de vecinos, asociaciones, comités y grupos vinculados a la Zona Típica Parque Forestal y su entorno.

“El trabajo realizado permite contar hoy con el primer instrumento destinado a un parque urbano en el país, construido de manera colaborativa y transversal. Ese es su mayor valor, y que esperamos pueda replicarse en otros parques similares. Lo que buscamos es orientar todo tipo de intervenciones en la Zona Típica del Parque Forestal, incluyendo tanto las acciones propias de los procesos de conservación y mantención periódicas como los proyectos futuros sobre el bien”, explicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

La alcaldesa Hassler, a su vez, dijo que tras este gran trabajo de diseño de las normas de intervención, corresponde la siguiente etapa para la protección, conservación y resguardo: su implementación. “Invitamos a vecinos y vecinas a seguir trabajando por un Parque Forestal que reúna a nuestra comunidad de manera amable, segura y sobre todo recogiendo y valorando su patrimonio. En el marco de este plan vienen importantes inversiones para el parque, como el fortalecimiento de su sistema de televigilancia y la instalación de 470 puntos luminosos con tecnología led”, anunció.

Construido en terrenos ganados al río, gracias a la canalización del Mapocho en 1891, el Parque Forestal debe su encanto a los árboles que forman un hermoso techo vegetal, lo que lo transformó en el lugar predilecto de los santiaguinos y, a su vez, vitalizó los bordes adyacentes, donde posteriormente surgieron importantes construcciones públicas y residencias particulares, como dice el decreto que en 1997 lo declaró Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica o Pintoresca.

De este modo, el documento define los programas de manejo y los lineamientos históricos y arquitectónicos de intervención; los lineamientos paisajísticos; los de intervención para la infraestructura de uso público; los relativos al manejo del patrimonio arqueológico y paleontológico, y el manejo de desechos y limpieza del parque.